Inicio / Noticias / Iluminación / Madrid invertirá más de 25 millones de euros para renovar el alumbrado exterior de la M-30 con tecnología led

Madrid invertirá más de 25 millones de euros para renovar el alumbrado exterior de la M-30 con tecnología led

Por Miguel Ángel Jiménez
El Ayuntamiento de la capital ha iniciado un proyecto de contratación en Calle 30 con el fin de mejorar la calidad de la iluminación, el consumo energético y la gestión de la instalación. Este contrato consta de cuatro lotes, ya que la sustitución de luminarias se realizará por tramos.

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto renovar el alumbrado exterior de la M-30 con tecnología led para que esta vía urbana, que registra más de un millón y medio de desplazamientos al día, cuente con una óptima iluminación. Así, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha abierto un proyecto de contratación con un presupuesto base de licitación superior a los 25 millones de euros.

El objetivo es mejorar la calidad del alumbrado de la Calle 30, la gestión de la instalación, reducir el consumo energético y adaptarlo a criterios energéticos sostenibles. Además, por normativa legal y por seguridad, la infraestructura debe ofrecer “unas determinadas condiciones lumínicas y contar con un sistema de monitorización del consumo energético que ajuste automáticamente el gasto”, concretan desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Este contrato, informó el consistorio el pasado 13 de abril, consta de cuatro lotes, ya que la sustitución de luminarias se realizará por tramos. El lote 1 se destinará a la renovación del alumbrado en el arco este de la M-30; el lote 2 cubrirá la modificación de la iluminación de la zona sur; y los lotes 3 y 4 hacen referencia a los trabajos de mejora en las zonas norte y arco oeste y la Avenida de la Ilustración, respectivamente.

Plazo del proyecto: 20 meses

En este sentido, cada lote tiene un plazo de ejecución y un presupuesto concretos, si bien el plazo máximo para la culminación de todo el proyecto de renovación del alumbrado es de 20 meses.

En relación con el presupuesto, el lote 1 se dotaría con 7,2 millones de euros; el 2, con 7,8 millones; el lote 3, con 1,7 millones; mientras que el cuarto lote tendría una asignación económica de 8,5 millones. La contratación con las empresas adjudicatarias podrá realizarse por lotes o por la totalidad de las obras.

Desde el consistorio de Madrid se pone de relieve que, para la adjudicación del contrato, primarán las ofertas que ofrezcan soluciones técnicas y lumínicas que reduzcan en un 20 % el consumo energético. Otra de las medidas que será premiada se centra en la reducción de los plazos de ejecución.

Esta inversión está cofinanciada en un 50 % por los fondos FEDER para el periodo 2014-2020 de ‘Ayudas a Entidades Locales para proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono’.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio