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Fegime, Sonepar y Nou Grup analizan las tendencias y sus movimientos en materia de digitalización en 2023.
Transformación digital de las empresas.

Fegime, Sonepar y Nou Grup analizan las tendencias y sus movimientos en materia de digitalización en 2023

La consolidación de las herramientas e-commerce, la automatización digital de los procesos de negocio o el enriquecimiento de las bases de datos son algunos de los hitos destacados este año por los distribuidores de material eléctrico.

La digitalización se ha impuesto como un proceso fundamental que las compañías deben acometer si quieren ser competentes y mantenerse a la vanguardia en el mercado. Desde este medio, hablamos con representantes de Fegime España, Sonepar España y Nou Grup para saber cuáles han sido las tendencias y sus acciones en este ámbito en 2023.

En palabras de Jorge Ruiz Olivares, director de Fegime España, 2023 ha sido un año récord de grandes inversiones en digitalización. Sobre este punto, destaca la consolidación de las herramientas e-commerce, donde han sobrepasado la barrera de los 20.000 usuarios únicos al año, y la implantación de herramientas de Business Intelligence (BI).

“De igual modo, este año se ha afianzado el sistema de digitalización de transacciones para clientes y proveedores (EDI), superando la barrera de los 30 fabricantes incorporados y con la ya práctica totalidad de socios operando a través de nuestra plataforma”, añade.

Sonepar España

Por otro lado, Alberto Martínez, Vicepresidente Marketing y Compras en Sonepar España, considera que una de las principales tendencias en materia de digitalización para la distribución profesional ha sido la automatización digital de procesos de negocio en la búsqueda de la mejora continua de la eficiencia y la productividad.

A lo anterior, se une el uso de la inteligencia artificial para optimizar la experiencia del cliente y el incremento del ciberriesgo, con una mayor concienciación e inversiones en ciberseguridad. “Con el fin de que nuestros clientes ganen tiempo para dedicar a sus negocios, les ofrecemos herramientas que permiten realizar y gestionar sus pedidos online y su relación con Sonepar”, expresa Martínez.

En este sentido, indica que los clientes tienen que contar con un ERP o sistema de gestión que genere la transacción y, por parte del distribuidor, con otro sistema que automatice todo el proceso, desde los presupuestos hasta la factura, pasando por la emisión y recepción del pedido.

Digitalización y distribución: ¿Qué opinan desde Nou Grup?

A nivel particular, Alex Servat, coordinador de Nou Grup, señala como tendencia reseñable de este año la planificación para la expansión del e-commerce B2B. De esta manera, su enfoque se centra en la programación de un sistema profesional y en el enriquecimiento de la base de datos, ya que estas decisiones estratégicas son piezas clave en el plan de futuro del grupo.

“Es importante subrayar que esta plataforma es solo el comienzo de nuestro compromiso con la digitalización y la mejora de la relación entre nuestros asociados. Tenemos planes ambiciosos que incluyen el desarrollo de otros aplicativos y funcionalidades que permitirán una integración más completa y efectiva”, asevera.

El área de Material Eléctrico de C de Comunicación continuará analizando las tendencias y retos de la distribución profesional en materia de digitalización para 2024.

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