Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / El autoconsumo en España moderó su ratio de crecimiento en un 32% en 2023 respecto al año anterior
UNEF, autoconsumo modera su crecimiento en España en 2023

El autoconsumo en España moderó su ratio de crecimiento en un 32% en 2023 respecto al año anterior

Por Redacción
El autoconsumo fotovoltaico alcanzó una potencia instalada de 1.706 MW el pasado año, según los datos de UNEF. Ello implica que el mercado en España ralentizó su tasa de crecimiento respecto a 2022, si bien esta cifra supone un aumento del 42 % frente al año 2021. El autoconsumo industrial fue el segmento que más creció en 2023, con una nueva potencia de 1.020 MW.

El autoconsumo fotovoltaico alcanzó en España una potencia instalada de 1.706 MW en 2023, de acuerdo con los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Este volumen implica que el mercado ralentizó su tasa de crecimiento respecto a 2022 en un 32 %, pero supone un incremento del 42 % si se compara con el año 2021.

Estos números se desglosan de la siguiente manera. El autoconsumo industrial fue el segmento que más subió en 2023, con una nueva potencia instalada de 1.020 MW (un -13% respecto a 2022). A este le sigue el sector residencial con 372 MW (un -54% en comparación con 2022). A continuación, el ámbito comercial registró 291 MW (un -42% respecto a 2022); y, finalmente, el autoconsumo aislado, con 23 MW (un -8% en comparación con 2022).

En el cómputo anual, la Unión Española Fotovoltaica (asociación que ya cuenta con más de 815 empresas) calcula que en 2023 se han realizado en torno a 84.545 nuevas instalaciones residenciales con autoconsumo en España.

Año pico en el autoconsumo

En este contexto, la asociación recalca que esta tendencia corresponde a un año pico en el autoconsumo, que en los dos ejercicios anteriores experimentó un enorme crecimiento por una situación coyuntural, que se originó por los altos precios de la energía. Estos elevados costes energéticos se generaron a raíz de la crisis geopolítica por el conflicto en Ucrania y por las ayudas contempladas al autoconsumo dentro de los Fondos de Recuperación de la COVID-19.

“Es necesario acabar de manera definitiva con las barreras que lastran en España el autoconsumo colectivo, y así asegurar el cumplimiento de la Hoja de Ruta de Autoconsumo”

José Donoso, director general de UNEF (Unión Española Fotovoltaica)

José Donoso, director general de UNEF, ha explicado que “nos encontramos en un año pico para el autoconsumo en España, aunque la pérdida de la percepción de altos precios de la energía por parte de la ciudadanía, así como la reducción del poder adquisitivo de las familias debido al aumento de la inflación, junto con el agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación, motivan estos datos”.

Asimismo, Donoso reitera también la necesidad de acabar de manera definitiva con las barreras que lastran en España el autoconsumo colectivo. Este sería un factor esencial para asegurar el cumplimiento de la Hoja de Ruta de Autoconsumo en España, revisada al alza en los últimos meses.

El autoconsumo roza los 7 GW de potencia instalada en España

Otro dato relevantes es que, en la actualidad, España ya cuenta con 6.955 MW de potencia acumulada. Una cifra que corrobora que, pese a que se haya ralentizado la tasa de crecimiento en 2022, España avanza a un buen ritmo para cumplir los objetivos marcados en el nuevo borrador del PNIEC, que se actualizaron al alza en 2023.

“El autoconsumo sigue siendo rentable tanto para las empresas como para las familias, además de aportar seguridad y estabilidad económica ante posibles crisis geopolíticas”, ha subrayado José Donoso. Pero se necesitan medidas más eficientes, “como desgravaciones fiscales, siguiendo el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido, que ya aplican un IVA del 0 % a estos proyectos, reducir los retrasos en la gestión administrativa de los proyectos y la homogeneización de los 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo”, ha añadido.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio