Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / Expertos investigan paneles solares transparentes para compatibilizar generación de energía y agricultura
paneles solares transparentes
Paneles solares orgánicos semitransparentes que se usarán en el proyecto Synatra. Foto: ICMAB-CSIC.

Expertos investigan paneles solares transparentes para compatibilizar generación de energía y agricultura

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja para desarrollar módulos fotovoltaicos orgánicos transparentes que permitirán a cada cultivo una absorción de luz a medida.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) colabora en una iniciativa para compatibilizar la instalación de campos fotovoltaicos y la producción agrícola gracias al desarrollo de módulos orgánicos semitransparentes.

“El proyecto Synatra explorará la mejor manera de compartir una determinada parcela de terreno, de forma que se pueda mantener la producción agrícola y, al mismo tiempo, generar electricidad”, afirma Mariano Campoy-Quiles, investigador principal del proyecto en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC).

De esta manera, con la personalización de los paneles solares orgánicos semitransparentes que se quieren emplear para aplicaciones “agrivoltaicas” específicas, se tratará de proporcionar las condiciones óptimas para el crecimiento de las plantas: intensidad luminosa, difusión de la luz y composición de la luz (espectro) controladas, cobertura homogénea de las zonas de cultivo y protección mecánica contra elementos agresivos como el granizo, el viento o la lluvia.

Paneles solares transparentes: aumento de la productividad

Tal y como argumenta el investigador, los materiales orgánicos permiten una tecnología semitransparente en la que la planta recibe la parte del espectro solar que necesita para crecer, pero esta es solo una pequeña fracción. Una gran parte del espectro solar se utiliza para generar electricidad.

“La idea principal de Synatra es muy distinta, pues contribuirá a aumentar la productividad agrícola y a mejorar la eficiencia del uso de la tierra, reduciendo la competencia entre energía y la producción vegetal. También ayudará a acelerar la electrificación y la competitividad de las zonas rurales, y a deslocalizar y descarbonizar la generación de energía mediante una producción energética sostenible”, añade.

De igual modo, los científicos del ICMAB estudiarán la combinación óptima de materiales para la “agrivoltaica” en cada situación. Por su parte, los científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de las Plantas (IBMCP), centro mixto del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia, analizarán “la competitividad de estas nuevas combinaciones de materiales semitransparentes con el crecimiento vegetal, así como estrategias futuras para la selección de cultivos compatibles con esta tecnología”, indica Jaume Martínez García, investigador principal del proyecto en el IBMCP.

Cabe destacar que los equipos estudiarán de forma simultánea y combinatoria el crecimiento de plantas modelo iluminadas a través de dispositivos fotovoltaicos, “con el fin de identificar los mejores materiales y geometrías de dispositivos para cada planta e identificar efectos sinérgicos en el crecimiento de las plantas”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio