Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / El IDAE actualiza la Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo con las últimas novedades
IDAE portada Guía Autoconsumo
Portada de la Guía Profesional del Autoconsumo del IDAE.

El IDAE actualiza la Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo con las últimas novedades

Por Pablo García
Se trata de un documento dirigido fundamentalmente a empresas instaladoras que recoge las últimas novedades normativas introducidas mediante el Real Decreto-ley 20/2022. Entre ellas, destaca la ampliación de la distancia entre el punto de generación y consumo a 2.000 metros y la suspensión del impuesto a la generación eléctrica que se debería aplicar a los excedentes.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, ha actualizado la Guía Profesional del Autoconsumo. Se trata de un documento “dirigido al público en general, pero, más específicamente, a las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo”, matizan desde este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Esta guía describe los pasos necesarios a la hora de tramitar una instalación de autoconsumo en cualquiera de sus modalidades (individual o colectivo). La publicación también recoge los últimos procedimientos administrativos puestos en marcha por las comunidades autónomas para autorizar y legalizar este tipo de instalaciones de autogeneración.

Además, la actualización del documento incorpora las últimas novedades normativas aplicables al autoconsumo introducidas por el Real Decreto-ley 20/2022, publicado en el BOE el pasado 28 de diciembre.

Entre ellas, destaca la ampliación de la distancia a 2.000 metros desde el punto de generación hasta el de consumo para instalaciones ubicadas en cubiertas de una o varias edificaciones, suelo industrial y estructuras artificiales cuyo objetivo principal no sea la generación de electricidad.

Otra de las novedades que incorpora la última actualización de la guía es la suspensión del  Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), que sería de aplicación para las instalaciones con excedentes, y que permanecerá suspendido hasta el 31 de diciembre de 2023.

Modelos para la tramitación del autoconsumo

Asimismo, junto a la Guía Profesional del Autoconsumo, el IDAE ha puesto a disposición de la ciudadanía y las empresas instaladoras hasta seis modelos para la tramitación de una instalación de autoconsumo.

Estos documentos, disponibles en formato Word, van desde el que recoge la información básica de la instalación, hasta el acuerdo de reparto de energía para una instalación de autoconsumo colectivo, pasando por el contrato de compensación de excedentes, entre otros.

Pueden consultar la guía actualizada y los modelos para la tramitación de una instalación de autoconsumo en la web del IDAE.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio