Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / El autoconsumo multiplica por 26 la potencia instalada en España en solo cuatro años
Instalación de autoconsumo en vivienda

El autoconsumo multiplica por 26 la potencia instalada en España en solo cuatro años

Este crecimiento exponencial desde 2018 ha permitido alcanzar el año pasado una cifra de 2.649 MW, según el I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico presentado ayer por APPA Renovables. De este volumen, el 39 % (1.024 MW) se instaló en el ámbito de viviendas, con más de 217.000 instalaciones, y el 61 % restante en el segmento industrial.

“En tan solo cuatro años se ha multiplicado por 26 la potencia instalada de autoconsumo en España, pasando de 101 MW en 2018 hasta los 2.649 MW en 2022”, así ha resumido Jon Macías, presidente de APPA Autoconsumo, la evolución del sector, a raíz de la presentación del I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico realizado por la asociación APPA Renovables, que tuvo lugar ayer, 13 de febrero, en Madrid.

De ese volumen de 2.649 MW, el 39 % (1.024 MW) se instaló en viviendas y el 61 % restante en instalaciones industriales. Tal como se detalló en la presentación, el Informe considera segmento industrial todo lo que no se ha llevado a cabo en hogares (es decir, comercios, fábricas, administraciones públicas, etc.).

Un dato muy relevante, como destacó Jon Macías, es que más de 217.000 nuevos hogares se han incorporado a la modalidad de autoconsumo en 2022, y se han convertido en lo que Macías calificó de “apóstoles de una nueva forma de generar y consumir energía”. En concreto, se han ejecutado 217.248 instalaciones residenciales y un total de 23.096 instalaciones de tipo industrial.

Datos del autoconsumo en España en 2022 balance
Infografía de APPA Renovables que sintetiza la situación del autoconsumo al término de 2022.

La inversión que han supuesto el total de estas instalaciones ha ascendido a 3.065 millones de euros. Aquí no están contempladas las inversiones en almacenamiento: se han instalado 406 MW en baterías.

Autoconsumo, un sector con buena salud

Así, en la actualidad, más de 298.000 viviendas (el 5 % de las viviendas unifamiliares existentes) y más de 54.000 instalaciones en empresas e industrias (el 2 % del tejido empresarial) cubren con el autoconsumo desde sus tejados el 1,8 % de la demanda eléctrica nacional. Así lo destacó José María González, director general de APPA Renovables, quien recalcó que estos datos avalan la buena salud de este segmento. De hecho, este I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico de la asociación nace para “reflejar mejor la realidad del sector”, ya que los registros de las comunidades autónomas no se actualizan de manera adecuada, apuntó González.

Las instalaciones del ámbito industrial presentan una gran dispersión, desde instalaciones de 15 kW a grandes proyectos de varios megavatios y han experimentado algunas barreras durante 2022: la falta de disponibilidad de inversores string con potencia superior a 100 kW y la necesidad de tramitar las ayudas NextGeneration EU antes de contratar el proyecto. “Estas circunstancias han ralentizado el crecimiento en el sector industrial pero se prevé que, en 2023, vean la luz los proyectos iniciados”, aventuró el presidente de APPA Renovables.

En cuanto a las instalaciones en el segmento residencial, la instalación “tipo” o promedio en España es un proyecto de 4,6 kW con una inversión media asociada de 7.855 euros. Así, sin tener en cuenta las bonificaciones de IBI o IRPF, la instalación media se puede amortizar en poco más de cinco años.

Asimismo, las instalaciones de autoconsumo en funcionamiento generaron en España 4.564 GWh. Esta cifra engloba la energía autoconsumida de forma instantánea, así como los excedentes aprovechados por el sistema eléctrico. Esta cantidad, como se ha citado, representó en 2022 el equivalente al 1,8% de la demanda eléctrica en barras de central, “y se prevé que tenga un fuerte incremento los años venideros”.

Presentación del I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico APPA
Instantánea de la presentación del I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico de APPA Renovables, en Madrid.

Contar con instaladores acreditados

Jon Macías también puso énfasis en la necesidad de contar con profesionales acreditados para instalar y poner en funcionamiento las instalaciones de autoconsumo, así como de montar equipos de la máxima calidad y eficiencia.

“Primar la calidad frente al precio es clave en instalaciones que tendrán una vida útil de más de 25 años”, añadió. Por ello, “es muy importante trabajar en la formación y homologación de instaladores”.

Por último, como dato negativo, José María González resaltó que se desaprovecha cerca del 19 % del potencial de generación de las instalaciones, según el estudio de APPA, con un valor equivalente a 160 millones de euros. Esto se debe, sobre todo, a las barreras regulatorias y técnicas que impiden el vertido de excedentes en las instalaciones con potencia superior a 100 kW y/o con suministros en alta tensión.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio