Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / El IDAE publica el mapa de más de 40 comunidades energéticas distribuidas por España
IDAE mapa comunidades energéticas
El mapa de las comunidades energéticas y la información de los proyectos se puede consultar en la web del IDAE.

El IDAE publica el mapa de más de 40 comunidades energéticas distribuidas por España

Por Pablo García
La primera fase de esta iniciativa ofrece información sobre 43 de las 73 instalaciones seleccionadas en el programa CE Implementa. La autonomía con más comunidades energéticas es Cataluña, con nueve, seguida de Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. El 85 % de los socios de estas instalaciones son personas físicas y el 14,5 % pymes.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) publicó este martes la primera fase del mapa de comunidades energéticas del programa CE Implementa. Se trata de una línea de incentivos financiada con fondos europeos destinada a fomentar el despliegue de este tipo de instalaciones.

En esta primera fase, la herramienta recoge información relevante de 43 de los 73 proyectos de comunidades energéticas seleccionados en las dos primeras convocatorias del programa CE Implementa, que ha otorgado ayudas por valor de 40 millones de euros. El resto de comunidades energéticas se irán incorporando al portal en los próximos días.

En el mapa, disponible en la web del IDAE, se puede acceder a información y estadísticas sobre los proyectos de comunidades energéticas a nivel autonómico, provincial, municipal y local. Además, ofrece datos a través de tablas resumen con potencias de energías renovables, número de puntos de recarga para vehículos eléctricos instalados o por instalar, información específica de cada proyecto, etc.

Principales conclusiones

Las dos primeras convocatorias del programa CE implementa, ya resueltas, han contribuido a desarrollar 73 comunidades energéticas que han movilizado 90 millones de euros de inversión y han reunido a más de 95.000 socios.

Además, el 41 % de los proyectos seleccionados son de carácter multicomponente, es decir, incluyen diversas actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, el autoconsumo, la electricidad, la movilidad sostenible, la gestión de la demanda y la climatización. Asimismo, cuatro de cada diez incluyen al menos dos tipos de tecnología.

Por tipología de los socios, y según los datos de las 43 comunidades energéticas ya publicadas, el 85,23 % son personas físicas, el 14,52 % son pymes y el 0,25 % son entidades locales.

Número de socios de las comunidades energéticas según su tipología. Fuente: IDAE.

En cuanto al tipo de comunidades energéticas según su persona jurídica, la mayoría, el 44,19 % ha adoptado la figura de cooperativa; un 39,53 % se ha constituido como asociación; un 9,3 % eligió la figura de empresa; y el 6,98 % restante se constituyó como sociedad civil mercantil.

Por comunidades autónomas, y teniendo en cuenta las 43 instalaciones publicadas hasta el momento, Cataluña lidera el número de comunidades energéticas, con 9, por delante de la Comunidad Valenciana (6), Castilla-La Mancha (4) y Aragón y País Vasco (3).

Abierto el plazo para la tercera y la cuarta convocatoria

Las tercera y la cuarta convocatoria del programa CE Implementa, que suman otros 40 millones de euros en ayudas, siguen abiertas y cerrarán el plazo para presentar las solicitudes el próximo 13 de febrero.

Además, el IDAE también ha publicado una convocatoria del programa CE Oficinas para la ejecución y puesta en marcha de Oficinas de Transformación Comunitaria encargadas de realizar actividades de difusión, asesoramiento y acompañamiento a las comunidades energéticas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio