Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / El autoconsumo fotovoltaico instalado en España creció un 108% en 2022 respecto a 2021

El autoconsumo fotovoltaico instalado en España creció un 108% en 2022 respecto a 2021

Por Pablo García
Así se desprende de un estudio de UNEF que también recoge que la autogeneración solar ya ha superado los 5 GW y las 200.000 instalaciones. Por sectores, el que más creció fue el industrial, que pasó del 41 al 47 % del total de potencia instalada, seguido del residencial (32 %) y el comercial (20 %).

En 2022 se instalaron en España 2.507 MW de nueva potencia en instalaciones de autoconsumo. Esto supone un incremento del 108 % respecto a 2021, cuando se pusieron en marcha 1.203 MW. Así se desprende del informe que ha presentado UNEF, una de las asociaciones de referencia del sector, que ya cuenta con 700 empresas asociadas.

Según los datos del estudio, España ya cuenta con 5.249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo. En cuanto a su reparto por sectores, la mayoría de la nueva potencia, un 47 %, se ha instalado en el sector industrial, un 32 % en el residencial, un 20 % en el comercial y el 1 % restante corresponde a instalaciones de autoconsumo aislado. En este sentido, el segmento industrial es el que más ha crecido respecto a 2021 al pasar del 41 al 47 %.

Así, y según el estudio anual que elabora UNEF, nuestro país ya habría alcanzado las 200.500 instalaciones residenciales de autoconsumo solar.

Evolución del crecimiento de la potencia instalada en autoconsumo en España. Fuente: UNEF.

Causas que han impulsado al autoconsumo

José Donoso, director general de UNEF, apunta a varios factores: “Los altos precios de la electricidad, motivados por la incertidumbre causada tras la invasión de Ucrania, así como el impulso de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación del Gobierno han generado que el autoconsumo siga batiendo récords en nuestro país”, asegura.

“Además, están empezando a ponerse en funcionamiento los primeros proyectos de autoconsumo colectivo, una tendencia que irá aumentando e impulsará todavía más al sector”, agrega Donoso.

El director general de UNEF también señala que la simplificación de las barreras administrativas, como la eliminación de las licencias de obras en todas las comunidades excepto el País Vasco, también ha contribuido a que España se vuelva a posicionar de nuevo en cabeza de este sector.

“La eliminación progresiva de las barreras administrativas y los incentivos locales también han hecho que cada vez más particulares se conviertan en autoconsumidores. Esto está generado un efecto demostración que va a hacer que el autoconsumo se convierta un elemento habitual en nuestras viviendas y negocios”, explica el responsable de UNEF.

Comparativa del autoconsumo instalado por sectores. Fuente: UNEF.

Una línea ascendente desde el impuesto al sol

Como se ha mencionado anteriormente, el autoconsumo en España ha superado el hito de los 5 GW de potencia instalada. Esta cifra sitúa a nuestro país en una posición óptima para alcanzar los objetivos marcados en la Hoja de Ruta del Autoconsumo, publicada por el MITECO en 2021.

“El autoconsumo seguirá la tendencia creciente de este año, solo hay que observar la progresión que ha experimentado tras la eliminación del ‘impuesto al sol’ en 2018: en 2019 se instalaron 459 MW de potencia, 596 MW en 2020, 1.203 MW en 2021 y 2.507 GW en 2022”, recalca Donoso.  

La necesidad de atraer talento

Estos buenos datos también ponen de manifiesto la necesidad -cada vez más imperiosa- de que el sector de la energía solar sea capaz de formar, captar y retener a los profesionales para que la tendencia de crecimiento pueda sostenerse en el tiempo.

En este sentido, desde UNEF, se está llevando a cabo una línea de trabajo para mitigar la falta de profesionales -que ya se ha detectado en el sector- mediante un Plan de Formación específica y el trabajo coordinado con centros formativos y universidades.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio