Inicio / Noticias / Instaladores / ASELEC e Iberdrola recuerdan que el autoconsumo no se debe conectar hasta que esté cerrado el contrato de vertido
Instalador autoconsumo fotovoltaico

ASELEC e Iberdrola recuerdan que el autoconsumo no se debe conectar hasta que esté cerrado el contrato de vertido

Por Pablo García
En cuanto a la ‘polémica’ sobre la obligatoriedad de instalar un seccionador en las instalaciones de autoconsumo, la asociación de instaladores valenciana se suma a I-DE al recomendar la instalación de este elemento de corte, aunque reconoce que hasta la próxima entrada en vigor del nuevo REBT, por normativa, no es obligatorio.

Coincidiendo con la ‘polémica’ que había suscitado la exigencia de I-DE de instalar seccionadores en instalaciones de autoconsumo, la distribuidora de Grupo Iberdrola ha puesto de manifiesto otra problemática que afecta a este tipo de instalaciones y que atañe directamente al colectivo instalador.

Según I-DE, en casi todos los casos, las instalaciones de autoconsumo se conectan a la red cuando se terminan de instalar, independientemente del estado de la tramitación del boletín de autogeneración y del contrato vertido. Esto ya está provocando problemas de seguridad en la red de distribución, aseguran desde la distribuidora.

Por ello, recuerdan desde I-DE, las instalaciones de autoconsumo no se han de conectar hasta que esté activado el contrato de vertido a la red.

ASELEC se suma a este recordatorio

La asociación de instaladores valenciana explica a este medio que es la propia distribuidora la que le alerta de esta situación. “Es un tema que ya intuíamos, porque se sabe que cuando un instalador termina la instalación ya la deja en funcionamiento, aunque no esté cerrado el contrato de vertido”, explica Carlos Sánchez, secretario técnico de ASELEC.

“Lo que ocurre es que, aunque sí se ha emitido el certificado de la instalación, este se comunica directamente a la Generalitat, pero esa comunicación no es del todo inmediata. A veces puede tardar hasta una semana; esto provoca una especie de limbo en el que la distribuidora percibe que se están realizando vertidos y que genera una situación que puede ser peligrosa”, reconoce.

“Por un lado, los centros de transformación de cada zona tienen que estar preparados para saber la energía que circula por la red. Por otro, y lo más importante, esta situación puede generar accidentes a la hora de realizar mantenimientos de la red o cuando se manipula una instalación, por ejemplo, para instalar un contador. El principal problema es el peligro a nivel personal que se genera”, recalca Carlos Sánchez.

“Por ello, hay que recordar que hasta que no esté el contrato de vertido formalizado no se puede empezar a verter energía a la red”, incide el secretario técnico de ASELEC.

ASELEC y los seccionadores en autoconsumo

Hace justo una semana publicamos en este mismo medio que I-DE había dado marcha atrás y ya no obligaba a integrar un seccionador en las instalaciones de autoconsumo, aunque sí recomendaba el montaje de este elemento de corte en este tipo de instalaciones.

Pues bien, desde ASELEC reconocen que se trata de “un elemento importante de seguridad”. “Pero, al mismo tiempo, considerábamos que las instalaciones que ya estaban hechas se debían dar de paso para no retrasar su tramitación y porque el instalador había cumplido con la legislación vigente”, explica Carlos Sánchez.

“Con el comunicado de I-DE, la instalación de este elemento de corte se deja al criterio del instalador hasta que entre en vigor la reforma del REBT, que será muy pronto. Eso sí, desde ASELEC sí le decimos al instalador que es necesario un elemento de seguridad para reforzar la protección de estas instalaciones”, concluye el secretario técnico de la asociación valenciana.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio