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Pere Crisol, responsable de ETIM España, y Alejandro Burgalés, director comercial de AFME

“Queremos conseguir que ETIM sea el estándar de clasificación de productos en el sector eléctrico español”

Entrevistamos a Pere Crisol, responsable de ETIM España, y a Alejandro Burgalés, director comercial de AFME, para explicar el estándar ETIM (Modelo Europeo de Información Técnica) y su integración con la Plataforma Electronet.

La estandarización y digitalización de la información de los productos en el sector de material eléctrico es uno de los retos más importantes en este ámbito. ETIM (Electro-Technical Information Model, o Modelo Europeo de Información Técnica de Productos) es uno de los estándares con más pujanza. Tras la llegada de ETIM al mercado español, hablamos con Pere Crisol, responsable de ETIM España, y Alejandro Burgalés, director comercial de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico), para explicar las implicaciones de este proyecto.

En primer lugar, Pere Crisol respondió a las cuestiones más vinculadas a ETIM España y al crecimiento de este estándar.

¿Qué es ETIM?

ETIM es un modelo estándar abierto de clasificación técnica de productos. Consiste en etiquetar mediante identificadores las clases de productos, sus características técnicas principales y los valores de dichas características, de forma única y paramétrica. Esta información puede intercambiarse entre actores del sector e identificarse sin fallo, permitiendo además la exportación de los datos a otros países sin perder calidad de información, ya que es un sistema multi-idioma.

En España hemos decidido dar un impulso a este modelo porque creemos que aportará beneficios al sector en términos de optimización de los datos de los productos, además de abrir oportunidades de negocio a nuestras empresas en el mercado europeo, donde ETIM es un valor al alza y demandado en muchos proyectos.

ETIM España se ha integrado en la Plataforma Electronet. ¿Qué ventajas aporta esta integración?

Básicamente las ventajas son, como comentaba, la optimización de la gestión de los productos y su fácil identificación y localización. Esto redunda en ahorro de tiempo y dinero en la comunicación de datos entre los diferentes actores del sector, lo que aumenta la eficiencia de cualquier intercambio de información. Los datos son reutilizables, con lo cual se evita el doble trabajo de clasificación (fabricantes y distribuidores). Finalmente, se obtiene una mejor calidad de servicio, y la información está actualizada permanentemente.

ADIME (Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico) y AFME son las dos entidades que han apostado por este modelo, para propagarlo entre sus asociados y con ello ofrecer este servicio de mejora de gestión de la información, contando con la base de datos de Plataforma Electronet como medio de intercambio de datos de los productos, mayoritariamente utilizada por las empresas del sector eléctrico.

Alejandro Burgalés, de AFME, explica que la Plataforma Electronet tiene dos servicios, la Base de Datos Electronet y Electronet e-Commerce. La Base de Datos cuenta con más de 110 fabricantes publicando sus tarifas e información de producto a la que acceden más de 80 distribuidores. Entre ellos se encuentran todos los principales grupos y empresas del sector; mientras que el servicio de e-Commerce tiene 48 fabricantes y 67 distribuidores.

El servicio ETIM España ya está disponible. ¿Qué objetivos se han marcado?

La prioridad del proyecto es hacer crecer el uso del modelo ETIM en el sector eléctrico. Para ello, y como primera acción hemos creado una página web que debe ser el punto de encuentro para cualquier empresa que busque información acerca de ETIM, descarga de documentación, pros y contras, etc., así como facilitar el contacto a las empresas que quieran asociarse al proyecto ETIM en España, con servicios de valor añadido. La página es: www.etim-spain.es.

Tenemos también en cartera realizar una encuesta transversal para diagnosticar el nivel de conocimiento o uso de ETIM en el sector eléctrico español y, en función de los resultados, plantear la estrategia de acción, que obligatoriamente pasará por hacer divulgación del modelo ETIM, participando en ferias, foros y en cuantas reuniones sea necesario.

A medio plazo el objetivo es conseguir que España sea un país dinámico en el uso y evolución del modelo ETIM. Queremos conseguir que ETIM sea el estándar de clasificación de productos en el sector eléctrico español.

Puede ver la entrevista completa en el número 43 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

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