La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas planteada por el Gobierno tendría “un impacto significativo” en las pymes del país, según el informe Impacto de la reducción de la jornada laboral elaborado por CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa).
Impacto de la reducción de la jornada laboral en el sector de la electricidad y el gas (CEPYME)
Según el mencionado informe de CEPYME, el sector de la electricidad y el gas será el segundo más damnificado por esta medida: tendrá un coste directo de 1.723 euros anuales por trabajador (el promedio por trabajador en todos los sectores se sitúa en 1.013 euros).
Las industrias extractivas, con 2.142 euros anuales por empleado, lideran el ranking de los sectores más perjudicados. En tercer lugar, se sitúan las actividades inmobiliarias (1.570 euros), seguidas del sector transporte (1.476 euros), comercio (1.456 euros) y actividades profesionales y técnicas (1.403 euros).
De igual modo, el informe estima un coste total de 11.800 millones de euros para las empresas, debido al aumento de la remuneración por horas no trabajadas. Otra de las advertencias que lanzan desde CEPYME es el escaso margen de maniobra: la nueva jornada laboral entraría en vigor el 1 de enero del 2025, lo que daría un corto plazo para que las empresas se adapten.
Entre las diferentes estrategias de las compañías, se incluyen la posible contratación de nuevos trabajadores o el incremento de las horas extraordinarias.