Inicio / Sector eléctrico / Llega el nuevo formato ETIM xChange, para el intercambio de datos de productos
Nace el formato ETIM xChange

Llega el nuevo formato ETIM xChange, para el intercambio de datos de productos

Por Redacción
Este nuevo formato, generado íntegramente desde ETIM International y su comunidad, incluye los datos de productos relacionados con el modelo ETIM. Sustituirá al hasta ahora recomendado ETIM BMEcat 5.0. El lanzamiento oficial de la primera versión de ETIM xChange está previsto para el 19 de febrero de 2024.

ETIM International ha creado ETIM xChange, un nuevo formato de intercambio de datos de productos, que incluye los relacionados con el modelo ETIM, para sustituir al hasta ahora recomendado ETIM BMEcat 5.0. Este desarrollo llega tras un largo proceso interno, a través un grupo de trabajo con la participación de los expertos de las delegaciones nacionales ETIM.

Desde AFME precisan que ETIM xChange se ha generado íntegramente desde ETIM International y su comunidad. Tiene vocación de uso global, ya que engloba lo mejor de los diferentes estándares actuales (BMEcat, DICO, FAB-DIS, etc.). Se ha tomado como base de partida de su diseño el proyecto EMDG (European Master Data Guidelines).

En concreto, EMDG se gestó en el año 2020 por FEST (Federación Europea de Distribuidores de Productos Sanitarios y Calefacción) con el fin de definir e identificar de forma única los atributos de los datos maestros de los productos. A partir de esa idea inicial, con la experiencia de las adaptaciones históricas realizadas en el formato BMEcat para adaptarse a las demandas de información del mercado, y basándose en el soporte JSON, se ha creado un modelo actualizado de datos, más flexible y ligero que BMEcat. Este nuevo modelo tiene una estructura compatible con la mayoría de los métodos de intercambio de datos actuales, de forma más eficiente.

Formato de intercambio de datos de productos ETIM xChange
El formato ETIM BMEcat convivirá con ETIM xChange hasta que las empresas se adapten al nuevo formato, y según evolucione la demanda tecnológica.

Primera versión de ETIM xChange, el próximo 19 de febrero

El acceso a la versión 0.9 (beta) de ETIM xChange está restringido a los miembros del proyecto ETIM, incluyendo sus representantes y las empresas asociadas a las diferentes delegaciones nacionales, como por ejemplo ETIM España. Esta fase beta permite a los usuarios internos empezar a familiarizarse con el nuevo formato.

De este modo, el lanzamiento oficial de la primera versión de ETIM xChange está previsto para el 19 de febrero de 2024. A partir de esa fecha se abrirá, con la misma filosofía que se aplica en el modelo ETIM, la posibilidad de solicitar cambios o mejoras sobre el formato y contenidos, siempre restringido a miembros de la comunidad de ETIM International.

El lanzamiento de ETIM xChange conlleva la decisión, por parte de ETIM International, de no evolucionar el actual formato ETIM BMEcat, que en los últimos años ha experimentado un aumento de las extensiones de usuario (en BMEcat identificadas en el bloque <USER_DEFINED_EXTENSIONS>). Estas extensiones se crearon para cubrir los nuevos campos de información que han ido apareciendo a partir de la creciente digitalización y diversidad de los datos de los productos. Esto no significa que desaparezca el formato ETIM BMEcat, que convivirá con ETIM xChange hasta que las empresas se adapten al nuevo formato, y según evolucione la demanda tecnológica.

Hay que recordar que el proyecto ETIM España se integró hace cinco años en la Plataforma Electronet, un proyecto gestionado al 50 % por las asociaciones AFME y ADIME.

Para todos aquellos interesados en recibir más información sobre el formato ETIM xChange, el modelo ETIM, o las ventajas de formar parte del proyecto ETIM España, pueden contactar en esta web.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio