Inicio / Sector eléctrico / Detenido un ladrón por robar 1.300 metros de cable de cobre
Detienen a un hombre por robar más de mil metros de cables de cobre.
Imagen de una cámara de seguridad, en la que se ve al presunto autor de los robos sustrayendo el cableado del alumbrado público, a plena luz del día.

Detenido un ladrón por robar 1.300 metros de cable de cobre

Por Covadonga Del Nero
El detenido de 49 años habría llegado a robar hasta 160 kilos de cableado, por valor de 7.600 euros. El hombre se encuentra en libertad con medidas cautelares y se le imputan once delitos de hurto.

La Guardia Civil y la Policía Local de Novelda (municipio de la provincia de Alicante), dentro de la operación Daria, han detenido a un hombre como el presunto autor de once delitos de hurto de cableado eléctrico. El arrestado, de 49 años, habría llegado a hurtar 1.300 metros de cable, valorados en 7.400 euros.

Los hechos se remontan al pasado mes de noviembre, cuando la Benemérita, tras las denuncias realizadas por el Ayuntamiento de Novelda, tuvo conocimiento de que se había cometido una decena de delitos de hurto de cable de cobre del alumbrado público de varias calles de la localidad alicantina.

Los investigadores del Equipo Especializado contra los Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil de Ibi iniciaron las gestiones para la identificación y localización de los autores de dicho delito, iniciando la denominada operación Daria.

La investigación

En una primera fase de la investigación, tal y como detalla la Comandancia de Alicante de la Dirección General de la Guardia Civil, los agentes realizaron un estudio de las pruebas obtenidas y lograron acreditar la autoría de los hechos. Con los datos recabados, comenzaron a realizar averiguaciones sobre el destino del cable sustraído, llegando a averiguar que el presunto autor había realizado varias ventas de material a empresas de reciclado de localidades cercanas, siendo un total de 160 kilos.

El 27 de noviembre, los investigadores dieron con el autor, que se encontraba en la localidad de Algueña. Tras su localización, el hombre fue sorprendido mientras manipulaba una arqueta eléctrica y la Guardia Civil procedió a su detención. Además, durante el registro, los agentes localizaron herramientas necesarias para llevar a cabo los hurtos en el interior de un vehículo, que habría sido el transporte empleado para la comisión de dichos delitos.

Al día siguiente de su detención, el 28 de noviembre, el procesado fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Novelda, quien decretó su libertad con la imposición de medidas cautelares. Se le imputan once delitos de hurto.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio