Inicio / Sector eléctrico / La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada al robo de paneles solares
La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada al robo de paneles solares.
En uno de los asaltos, los detenidos sustrajeron un total de 1.015 placas.

La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada al robo de paneles solares

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Los detenidos empleaban la violencia y la intimidación para llevar a cabo las sustracciones. Tal y como han indicado los agentes, "esta organización ha sido responsable de ocasionar importantes perjuicios económicos en términos de material y daños a las empresas afectadas".

La Guardia Civil, en el marco de la operación Solarpa, ha detenido a seis personas por su presunta pertenencia a una organización criminal especializada en el robo de paneles solares de instalaciones fotovoltaicas. Los detenidos empleaban la violencia y la intimidación para llevar a cabo las sustracciones.

La investigación se inició tras un intento de robo el pasado mes de abril en la localidad de Ciguñuela (Valladolid), para lo cual los autores sustrajeron primero un camión en un polígono industrial.

Después, se dirigieron a la planta fotovoltaica donde amenazaron con un arma de fuego al vigilante de seguridad, amordazándole y golpeándole. No obstante, el vigilante logró alertar a la Guardia Civil del asalto antes de que los detenidos le quitaran el móvil.

Robo de 1.015 paneles solares

Tras ello, los agentes comenzaron la investigación y determinaron que la organización criminal había cometido otro robo con violencia el día 3 de junio en otra planta fotovoltaica situada en la localidad de Minglanilla (Cuenca). En este hurto, lograron sustraer un total de 1.015 placas, con un valor estimado de 300.000 euros.

Finalmente, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas el pasado 9 de junio en la localidad de Magaz de Pisuerga (Palencia) cuando se disponían a cometer otro atraco.

Más tarde, otras dos personas fueron detenidas por su presunta implicación en la receptación de la mercancía robada en la Cañada Real de Madrid, donde también se logró recuperar una parte de la mercancía sustraída. En concreto, 162 paneles solares.

“Con estas seis detenciones, se ha logrado desmantelar una organización criminal muy activa y de amplia movilidad a lo largo de todo el territorio nacional. Esta organización ha sido responsable de ocasionar importantes perjuicios económicos en términos de material sustraído y daños a las empresas afectadas”, han declarado desde la Guardia Civil.

Implicación en otros casos

Cabe destacar que las autoridades continúan trabajando para determinar la posible implicación de los arrestados en otros sucesos similares ocurridos en distintos lugares de España.

En la investigación, ha participado la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Valladolid y las diligencias han sido entregadas, junto a los detenidos, al Juzgado de Instrucción Número 3 de Valladolid.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio