Inicio / Sector eléctrico / El Gobierno prorroga varias medidas energéticas por la guerra en Ucrania e impulsa las renovables
El Gobierno prorroga las medidas energéticas de protección por la guerra en Ucrania e impulsa las renovables.
Planta fotovoltaica.

El Gobierno prorroga varias medidas energéticas por la guerra en Ucrania e impulsa las renovables

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Con respecto a la electricidad, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se situará en el 10 % durante todo 2024; el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) estará en el 2,5 % durante el primer trimestre del año y en el 3,8 % durante el segundo; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5 % hasta marzo, pasando a tener un 5,25 % hasta junio.

El Consejo de Ministros ha prorrogado varias de las medidas temporales establecidas para hacer frente a la crisis energética derivada de la Guerra de Ucrania, cuya vigencia terminaba el próximo 31 de diciembre. Asimismo, la norma comprende disposiciones para el fomento de las renovables y la competitividad de la industria, -incluido el autoconsumo-, y actuaciones para afrontar los efectos de la sequía.

Según explican desde el MITECO, esta decisión responde “a la persistencia de las tensiones inflacionistas y la incertidumbre que continúa afectando a los mercados internacionales, ahora también por la guerra en Gaza”. Entre otras medidas, el Ejecutivo ha determinado prolongar durante seis meses y con carácter general:

  • La prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables.
  • Una fiscalidad reducida para electricidad y gas.
  • Los vigentes cargos de la electricidad.
  • La exención del 80 % de los peajes eléctricos a la industria electrointensiva.
  • Las ayudas para las tarifas reguladas de gas (TUR).
  • Los descuentos reforzados del bono social y las tres categorías de beneficiarios.

Fiscalidad energética

En materia de fiscalidad energética, se fijan tipos impositivos reducidos sobre los suministros de electricidad, gas natural y combustibles de biomasa empleados para la calefacción.

Con respecto a la electricidad, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se situará en el 10 % durante todo 2024; el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) estará en el 2,5 % durante el primer trimestre del año y en el 3,8 % durante el segundo; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5 % hasta marzo, pasando a tener un 5,25 % hasta junio.

Industria renovable

El reciente Paquete Europeo sobre la Energía Eólica plantea una mejora del diseño de las subastas de renovables para que, además de los criterios económicos, incluyan criterios cualitativos que ponderen los estándares medioambientales y sociales de los productos europeos.

En consecuencia, las subastas para otorgar el Régimen Económico de Energías Renovables podrán abarcar criterios de adjudicación no económicos con una ponderación máxima del 30 %, como la contribución a la resiliencia, la sostenibilidad ambiental, la innovación, el impacto socioeconómico del proyecto u otros aspectos que mejoren la integración de las renovables en el sistema eléctrico.

Proyectos de renovables

Por otro lado, el Ejecutivo ha modificado los hitos de la tramitación administrativa que deben cumplir los nuevos proyectos de energías renovables (que estableció el Real Decreto-ley 23/2020).

Por lo tanto, el plazo para obtener la Autorización Administrativa de Construcción del proyecto se incrementa seis meses, hasta los 49 meses. Además, los promotores podrán prolongar desde los cinco hasta un máximo de ocho años el plazo para obtener la Autorización Administrativa de Explotación.

“Solo tendrán que indicar el semestre en que prevén la entrada en servicio de la instalación, con carácter vinculante. El plazo total máximo de tramitación para los parques eólicos marinos y los bombeos hidroeléctricos pasa a ser de nueve años”, detallan.

Red para autoconsumo

Del mismo modo, el 10 % de la capacidad de todos los nudos de la red de transporte de electricidad para celebrar concursos de acceso queda reservado “para garantizar la evacuación de los excedentes de las instalaciones de autoconsumo”.

Igualmente, “se facilitará el acceso a los fondos para autoconsumo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con modificaciones puntuales en el Real Decreto 477/2021“. Para ello, se habilitará a las comunidades autónomas, -encargadas del reparto de fondos territorializados-, a reducir la documentación acreditativa del cumplimiento de los criterios de adjudicación.

Retribución a la cogeneración

En cuanto a las instalaciones de cogeneración, biomasa y tratamiento de residuos, el Gobierno ha aprobado los valores de referencia para calcular sus ingresos regulados a partir del próximo 1 de enero, como el precio de la electricidad y el gas en los mercados mayoristas.

“La retribución a la operación que percibirán estas instalaciones durante el primer semestre de 2024 asciende a 685 millones para la cogeneración y el tratamiento de residuos, y 2,23 millones para la biomasa. Estas cifras no implican sobrecoste con relación a las estimaciones de la propuesta de metodología para actualizar la retribución a la operación que inició su tramitación en noviembre”, aseveran.

Almacenamiento hidroeléctrico de energía

Por último, el Gobierno ha integrado el almacenamiento entre los usos del agua, ubicándolo en tercer lugar en el orden de preferencia establecido, -por detrás del abastecimiento a poblaciones y el uso agrario-, y por delante de la producción de energía eléctrica y de otros usos industriales.

Además, “se adaptan las concesiones de las centrales hidroeléctricas de bombeo para que se consideren como almacenamientos hidráulicos de energía y se propicie su repotenciación”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio