Inicio / Sector eléctrico / Las energías renovables aportarán más de la mitad de toda la electricidad en España en 2023
Renovables, récord de generación de electricidad en 2023
La energía solar fotovoltaica ocupa el cuarto lugar del mix de generación, con un 14 %.

Las energías renovables aportarán más de la mitad de toda la electricidad en España en 2023

Por Redacción
Las energías renovables podrían acabar 2023 con un máximo histórico de producción (más de 135.000 GWh), según los datos de Red Eléctrica. Esto supone generar más del 50 % de la electricidad en el mix de generación nacional, sobre todo por la aportación significativa de la eólica y la solar fotovoltaica.

Las energías renovables podrían cerrar 2023 batiendo el récord histórico de producción (más de 135.000 GWh), con una aportación al mix de generación nacional por encima del 50% (un 50,8 %). Estas cifras se desprenden de las estimaciones que Red Eléctrica elabora a partir de datos preliminares a fecha de 14 de diciembre.

En el cómputo renovable, en este año ha sido especialmente significativa la aportación de la energía eólica y la solar fotovoltaica. Según estos cálculos, ambas tecnologías van a cerrar otro año excepcional ya que se prevé que superen sus máximos tanto de producción como de participación en el mix nacional.

La eólica ocupará seguramente el liderazgo de la estructura de generación, con una cuota de casi el 24 % y un registro cercano a los 63.700 GWh. Por su parte, la fotovoltaica se situaría en el cuarto lugar del mix de generación con un 14 % y su producción superaría los 37.000 GWh, casi un 34 % más que en 2022.

En este contexto, Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, ha declarado que “nos hemos convertido en un auténtico referente europeo en integración de renovables: somos el segundo país que más energía eólica y solar genera. Pero debemos seguir trabajando para cumplir con los objetivos marcados con horizonte 2030”.

Reducción de más del 28 % en emisiones de CO2

Los primeros puestos de la estructura de generación los completarían la nuclear –en segunda posición con un 20 %– y el ciclo combinado –tercera en esta clasificación con un 17 %–, tecnologías que experimentan un descenso en su producción en 2023.

En quinta posición se situaría la hidráulica (9,5 % del mix) que, gracias al aumento de las precipitaciones, alcanzaría los 25.500 GWh. Se trata de una cifra superior a la registrada en 2022 ya que fue un año especialmente seco, “circunstancia que conllevó a la mínima producción hidráulica desde que se tienen registros”, especifican desde Red Eléctrica.

“Somos el segundo país que más energía eólica y solar genera”

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica

Gracias al aporte de las renovables, este ejercicio culminará como el de menores emisiones de CO2 equivalente derivadas de la producción de electricidad. Las previsiones indican una cifra inferior a 32 millones de tCO2 equivalente, lo que equivaldría a una caída por encima del 28 % respecto a 2022. Este dato supondría que la producción libre de emisiones alcanza el 72 % de toda la generación.

2023, un año que ha superado todas las marcas

Las energías renovables han mostrado en 2023  una evolución en la que se superaban las marcas de manera permanente. De este modo, y teniendo en cuenta los registros de Red Eléctrica, enero fue el mes más renovable de la historia, en el que más GWh de origen renovable se produjeron, hasta un total de 13.542 GWh. Además, el pasado mes de noviembre ha sido el que ha anotado la mayor cuota de estas tecnologías en el mix (59,6 %). Finalmente, el 3 de noviembre fue máximo histórico de participación renovable diaria (73,5 %).

Por otra parte, a lo largo de este año se han registrado otros récords diarios significativos: el 11 de noviembre, de cuota de producción eléctrica libre de emisiones (87,9 %). El 26 de octubre, de participación de generación eólica diaria (53,8 %). Y el 10 de junio, de cuota de producción fotovoltaica (22,4 %).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio