Inicio / Sector eléctrico / Las asociaciones de instaladores piden sus deseos para 2024
Planes para el 2024
Las asociaciones de instaladores piden sus deseos al 2024

Las asociaciones de instaladores piden sus deseos para 2024

Por Covadonga Del Nero
Las asociaciones nacionales de instaladores FENIE, FENITEL y CONAIF, a petición de este medio, han mandado un mensaje con los que son sus grandes deseos para el año entrante.

A unos días de que finalice el año 2023, los españoles comienzan a pensar en la clásica lista de propósitos. Pero también en aquellas prioridades que pedirán como deseos, cuando terminen de sonar las campanadas en sus televisores. Las asociaciones nacionales de instaladores FENIE, FENITEL y CONAIF, a petición de este medio, también han mandado un mensaje con los que son sus grandes deseos para el 2024 en pro del sector.

De esta manera, la unión del sector, la conexión con las administraciones, el protagonismo de las empresas en el proceso de electrificación, la lucha contra el intrusismo laboral, el impulso de la Formación Profesional, la puesta en marcha de planes de ayudas o los pagos conforme a los plazos legales establecidos son algunos de los asuntos que ponen encima de la mesa dichas organizaciones.

Contra el intrusismo, en favor del profesional cualificado

Francisco Alonso, presidente de CONAIF, centra sus dos primeros deseos en una petición clara por fortalecer a los profesionales del sector. La adopción de medidas contra el intrusismo profesional es, para él, su principal petición. “Las administraciones públicas deberían ejercer una función de supervisión eficaz para que los usuarios cumplan con sus obligaciones en lo que al mantenimiento de sus instalaciones respecta”, solicita Alonso. Incluso, va más allá: “Se debería promover e impulsar la educación ciudadana en materia de seguridad industrial”.

Mientras, en lo que se refiere a Formación Profesional, asegura que las empresas instaladoras “demandamos personal cualificado”. Por ello, desde CONAIF considera que es “necesario que se inviertan recursos y esfuerzos públicos” para impulsar la FP, la FP Dual y los certificados de profesionalidad de las familias de instalaciones.

Un sector más unido y mayor protagonismo de las empresas

Por su parte, Fernando Huerva, presidente de FENITEL, desea, para 2024, “un sector más unido” en pro de mejorar las condiciones y el mercado en que operan; mientras, desde FENIE, piden que “el colectivo de empresas instaladoras siga siendo el protagonista del proceso de electrificación, en el que estamos inmersos”.

Pero Huerva también desea “conectar” con la Administración y con las diferentes organizaciones de telecomunicaciones. Incluso, una dificultad añadida: “llegar a dar a conocer al cliente final que FENITEL es el referente para todas las empresas asociadas”.

En lo que se refiere a administraciones, Francisco Alonso pone el foco en los planes de ayudas e incentivos para renovar las instalaciones, así como “el establecimiento de una política energética clara y estable a nivel nacional”. También, pide que, como “empresarios generadores de empleo y riqueza”, se les apliquen “rebajas de tipos impositivos, tanto en Impuesto de Sociedades como IRPF”.

Pero al final, todo se resume en el mayor de los deseos, que lo verbalizan desde FENIE: “Que el trabajo y la salud sean el denominador común de todos los que formamos parte de este apasionante sector”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan Torres Martinez
Juan Torres Martinez
27/12/2023 14:55

Pediría a las Distribuidiras de energia que, NO PONGAN TANTOS IMPEDIMENTOS en que un particular acuda a un instalador autorizado para poner un contador digital en su domicilio CUMPLIENDO las normas de la UE.
Endesa, obliga a comprarlos en sus OFICINAS ASOCIADAS, ¡¡ esto se puede considerar aprovechamiento ilícito, igual a monopolio.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio