Tal y como expuso Francisco Serrano, presidente de la Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón (AESSIA), “se trata de una certificación especializada, tanto para grandes empresas como para autónomos, de los procedimientos de gestión que garantizan la calidad de la seguridad industrial”.
La Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón (AESSIA), -que agrupa a los prestadores de servicios en materia de seguridad industrial que actúan como proyectistas y directores de obra, instaladores, y mantenedores y organismos de control-, presentó en Teruel a dichos prestadores de servicios su Sello de Calidad.
“Se trata de una certificación especializada, tanto para grandes empresas como para autónomos, de los procedimientos de gestión que garantizan la calidad de la seguridad industrial y que está avalada por el Gobierno de Aragón”, recalcó Francisco Serrano, presidente de AESSIA.
Como datos de interés, en Aragón hay más de 3,5 millones de instalaciones industriales en 300.000 edificios, 770.000 viviendas, 89.000 empresas y 100.000 locales.
Con más de 29.000 aparatos elevadores instalados, 66.000 instalaciones de gas en edificios y 145.000 de agua caliente central, cada año se tramitan más de 25.000 expedientes de nuevas instalaciones y se realizan más de 70.000 inspecciones y verificaciones a instalaciones como ascensores, instalaciones eléctricas, líneas de media y alta tensión, transformadores, estaciones de servicio o equipos a presión.
Más sobre el Sello de Calidad
Por su parte, el secretario general de AESSIA, Luis Ángel Carbó, estimó que en torno a un 30 % de todas las reparaciones que se producen en la comunidad autónoma “las realizan personal poco cualificado y sin la habilitación necesaria para ofrecer un trabajo con garantías para el consumidor final”. Asimismo, el acto contó con la presencia de:
- Andrés Enrique Romero, presidente de la Asociación Turolense Empresarial de Fontanería, Calefacción, Gas y Afines (ATEFONCA).
- Tomás José Doñate, presidente de la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Teruel (AEIET).
- Jorge Valero, secretario técnico del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y de La Rioja (COIIAR) en Teruel.
- José Miguel Delgado, delegado del Colegio de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (COGITIAR) en Teruel.
Los expertos coincidieron en el gran apoyo de la asociación a la hora de gestionar los trámites en unos sectores muy cambiantes en lo tecnológico. De manera paralela, los representantes de los electricistas y fontaneros de Teruel pusieron sobre la mesa de debate el problema de la falta de profesionales y el relevo generacional.
Durante la jornada, Mar Paños, directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, destacó la importancia de apoyar la profesionalidad de este colectivo. “Es imprescindible que quienes velen por nuestra seguridad sean profesionales cualificados. No son tolerables estas cifras de intrusismo”, indicó.
A su vez, Paños subrayó la labor de una asociación como AESSIA, que “está siendo fundamental en labores de inspecciones de seguridad industrial con las que estamos muy concienciados”.
Nueva Plataforma AESSIA y Campus de formación
Además del Sello de Calidad, AESSIA presentó su nueva plataforma online en la que se tramitan más del 95 % de los expedientes en Aragón. Por otro lado, la asociación lanzará su Campus de Formación para profesionales y prestadores del sector industrial.
Tras cuatro años de experiencia en las tramitaciones y los controles de los expedientes y las instalaciones, han recopilado la problemática más común, los errores más reiterados y los problemas que tienen las instalaciones para crear unos cursos específicos que informen y formen a los prestadores de servicios sobre las mejoras a introducir en su trabajo.
“También tratamos de que los profesionales tengan puntos de vista similares respecto a la reglamentación, apoyándonos en las continuas reuniones con la Administración responsable de la seguridad industrial en Aragón”, concluyó Luis Ángel Carbó, secretario general de AESSIA.