Inicio / Sector eléctrico / La sequía del Canal de Panamá aumenta los precios de la logística hasta 2024 y provoca retrasos
La sequía del Canal de Panamá aumenta los precios de la logística hasta 2024 y provoca retrasos.
Los buques que se dirigen al sur han experimentado una tendencia similar, alcanzando un tiempo de espera promedio de 10,5 días.

La sequía del Canal de Panamá aumenta los precios de la logística hasta 2024 y provoca retrasos

Por Redacción
Las repercusiones a medio y largo plazo de la situación del Canal de Panamá se extenderán fácilmente durante el próximo año (2024) debido a los problemas ambientales irreversibles.

La sequía que afecta al Canal de Panamá plantea profundas implicaciones para la logística mundial de contenedores. Además, está obligando a desviar el tráfico de contenedores hacia la costa oeste de EE. UU. y el Canal de Suez.

Los segmentos de graneles secos y GNL han sido los más afectados por los tránsitos restringidos, particularmente debido a su programación ad hoc.

Por el contrario, el transporte marítimo de línea ha enfrentado consecuencias mínimas por las reducciones de tránsito, pero se ha visto significativamente afectado por las reducciones de calado, tal y como aseguran desde Container xChange, plataforma para la logística de contenedores.

“El calado máximo se ha reducido de 50 pies a 44 pies, y cada reducción de pie en el calado resulta en una ‘pérdida’ de 400 TEU de capacidad. En consecuencia, un buque portacontenedores medio puede transportar ahora 2.400 TEU menos”, informa Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.

Suben los precios de la logística hasta 2024

Se espera que las interrupciones resultantes en la cadena de suministro repercutan en toda la industria, lo que podría afectar los precios de los contenedores. La mayor competencia por los espacios disponibles ha aumentado las tarifas de flete al contado, lo que ha llevado a los transportistas a reevaluar las estrategias de precios para compensar el aumento de los costos y las incertidumbres. 

Varios transportistas ya han anunciado nuevas tarifas para los tránsitos de Panamá, como CMA CGM y también MSC, que impondrá un recargo de 297 dólares por contenedor por el Canal de Panamá (PCS) a partir del 15 de diciembre.

Retrasos de hasta 10 días

La Autoridad del Canal de Panamá ya informó que la cola diaria promedio de embarcaciones no reservadas que esperan tránsito aumentó de 2,5 días el 4 de noviembre de 2023 a 9,3 días a partir del 28 de noviembre de 2023 para las embarcaciones con dirección norte. Los buques que se dirigen al sur experimentaron una tendencia similar, alcanzando un tiempo de espera promedio de 10,5 días.

Desafíos actuales en el Canal de Panamá

Los desafíos actuales, agravados por las medidas de conservación de agua de la Autoridad del Canal de Panamá en respuesta a una sequía, han provocado tiempos de espera prolongados, limitaciones de capacidad y tensiones adicionales en los cronogramas de envío.

Medidas como la restricción de las plazas de reserva y los ajustes a los requisitos de peso de los buques han alargado aún más los tiempos de espera.

“No obstante, el Canal de Panamá ha encontrado un aliado inesperado por la pausa en la demanda, evitando interrupciones que habrían planteado un desafío importante para los transportistas comerciales en dirección oeste”, señala Roeloffs.

“En la actualidad, los flujos comerciales de transporte de contenedores siguen sin trabas. Sin embargo, anticipando en los próximos meses una mayor presión en la costa este de Estados Unidos, el Canal de Suez y el Cabo de Hornos, es probable que los transportistas exploren rutas alternativas para evitar posibles perturbaciones”, añade Roeloffs.

El impacto inmediato incluye una reducción a la mitad del número de embarcaciones que pasan por el canal, lo que provocará que las compañías navieras desvíen las rutas de los buques, viajes en blanco, tiempos de tránsito más largos y costes de envío potencialmente más altos en los próximos tiempos.

El Canal de Suez como opción

Como respuesta a la crisis, los transportistas están redirigiendo más volumen a la costa oeste de Estados Unidos y optando por rutas a través del Canal de Suez. Este cambio en los patrones de envío puede afectar los costos de transporte, los tiempos de entrega y la eficiencia general de la cadena de suministro para las empresas estadounidenses. 

La posible escalada del volumen intermodal hacia la costa oeste de EE. UU. podría afectar la capacidad y la eficiencia, lo que generaría mayores costes o demoras para las empresas que dependen de estos servicios.

Perspectivas sobre el futuro de la logística de contenedores

“La sequía del Canal de Panamá plantea profundas implicaciones para la logística mundial de contenedores. Dado que el 40 % de todo el tráfico de contenedores de EE. UU. transita a través del canal anualmente, lo que representa aproximadamente 270 mil millones de dólares en carga, los proveedores de logística pueden explorar rutas de envío alternativas para aliviar posibles interrupciones”, explican desde Container xChange.

Para sortear posibles interrupciones relacionadas con el canal, los operadores logísticos pueden intensificar su utilización del transporte intermodal y participar en la renegociación de los contratos de envío para la próxima temporada de contratos en 2024. 

“Los esfuerzos de colaboración entre las partes interesadas en la logística se vuelven cruciales para abordar los efectos multifacéticos de la congestión del Canal de Panamá en las rutas comerciales globales y los precios de los contenedores”, informan.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio