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La relajación de los cierres en China por el COVID-19 diluye el temor de la cadena de suministro

Por Pablo García
El precio medio de los contenedores ha caído en China un 61 % en el último año, mientras que el coste de los contenedores ‘de alquiler’ ha descendido un 70 % desde septiembre. La caída de la demanda global y una menor congestión en los puertos son los factores que han contribuido a esta bajada de los fletes.

Hace tres semanas publicábamos en este mismo medio el temor que existía en la cadena de suministro global por los confinamientos que se estaban produciendo en algunas ciudades de China y que recordaban al cierre de Shanghái el pasado mes de mayo, medida que puso en jaque al comercio internacional.

Pues bien, 20 días después, parece que los peores temores de la cadena de suministro se diluyen, en parte, gracias a una política del Gobierno chino menos restrictiva que en ocasiones anteriores, pero también por una tendencia a la baja de los precios de los contenedores que hacen que el sector respire y, con él, toda la industria mundial.

En este sentido, y según datos de Container xChange, el precio medio de un contenedor estándar en China se ha reducido un 61 % desde diciembre de 2021. Entonces, un contenedor de estas características costaba 6.108 dólares; a día de hoy se sitúa en los 3.733 dólares.

precio contenedores china

Evolución del precio medio de un contenedor estándar en China. Fuente: Container xChange.

Esta tendencia a la baja, aunque mucho más moderada, también se refleja en los precios medios de los contenedores en Estados Unidos. En este caso, un contenedor costaba 3.714 dólares en diciembre de 2021; en octubre tocó fondo, al situarse en los 3.263 dólares y actualmente cuesta 3.618 dólares, un 2,58 % menos que hace un año.

Los contenedores ‘de alquiler’ bajan un 70 %

Aún más descienden las tarifas de recogida de contenedores de un solo sentido, es decir, aquellos que no hacen un viaje de ida y vuelta. Según los datos de Container xChange, en septiembre de 2021, estos cargos tocaron techo en 2.730 dólares, mientras que actualmente se sitúan en torno a los 804 dólares, lo que representa un descenso del 70 %.

Este descenso es más acusado todavía en la ruta China-EE.UU.. Mientras que la media de los gastos de recogida en un solo sentido para contenedores estándar era de 2.792 dólares en septiembre de 2021, cuando alcanzó su máximo, ahora, en diciembre de 2022, es de 341 dólares.

La congestión de los puertos desde la reapertura tras la pandemia había colocado al comercio internacional en una situación complicada que había derivado en un proceso inflacionista que parece, a tenor de los datos, empieza a remitir. Y lo hace, fundamentalmente, por un descenso de la demanda que ha desembocado en una reducción de los cuellos de botella y, a la postre, en una caída de los precios.

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