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El nearshoring aproxima la logística a Europa.
El sector logístico debe poner el foco en esta nueva realidad.

El ‘nearshoring’ aproxima la logística a Europa

Por Redacción
Los países del este de Europa son los favoritos de las empresas que deciden trasladar su producción al viejo continente, alentadas por los bajos costes salariales y de alquiler de espacios de almacenaje.

Un reciente estudio elaborado por Reuters ha analizado los cambios en el abastecimiento de materiales y componentes causados por las interrupciones en las cadenas de suministro globales. Un 67 % de las empresas encuestadas han reconocido haber trasladado sus producciones a otras áreas geográficas, destacando la tendencia del nearshoring hacia Europa.

De esta manera, el sector logístico debe poner el foco en esta nueva realidad que transformará las cadenas de suministro mundiales.

Nearshoring: ¿Cuáles son los destinos preferidos?

Con respecto a los países preferidos para establecer la producción, Polonia encabeza el primer lugar. Le siguen Alemania, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Vietnam, Francia, Rumanía, la República Checa e India.

Entre los factores que han determinado la elección de Polonia como el primer destino para el 24,8 % de los encuestados, se encuentran sus bajos costes. En el país del este de Europa, los costes de ocupación y explotación de almacenes son un 34 % inferiores a los de la República Checa, un 45 % inferiores a los de España y hasta un 62 % inferiores a los de Alemania, según un informe de Cushman and Wakefield.

Los bajos salarios son también otro de sus atractivos, ya que el sueldo medio en Polonia equivale al 40 % del salario medio de la Unión Europea. En el top 15 de la lista, se cuelan el gigante asiático, -que está lejos de ser la primera opción para una gran parte de las empresas-, Hungría, Italia, México y España.

Relocalización, según factores de producción

Hay otro factor que influye en las empresas a la hora de elegir dónde reestablecerse: el tipo de materiales y manufactura que necesiten.

Por sectores, el estudio de Reuters demuestra que una mayoría de empresas tecnológicas, del sector automovilístico y de bienes de consumo han cambiado su estrategia de abastecimiento, principalmente, relocalizando sus fábricas o escogiendo proveedores en nuevos países.

En el este de Europa, el movimiento está encabezado por las empresas tecnológicas. Asimismo, el estudio de Reuters y Maersk sobre el restablecimiento de las cadenas de suministro señala que Alemania, -país que atrajo el mayor número de inversiones extranjeras en el ámbito electrónico en 2021-, es el destino ideal para las empresas de semiconductores.

Europa: ¿el nuevo hub logístico mundial?

A medida que las empresas buscan acercar sus cadenas de suministro a sus mercados clave, Europa se ha convertido en un destino atractivo para la inversión extranjera.

Esta situación podría conllevar un aumento de la demanda de servicios logísticos en el continente, pues las compañías necesitan gestionar de manera eficiente la distribución de productos dentro de Europa. A su vez, esta tendencia podría fortalecer la posición de Europa como un centro logístico clave a nivel global.

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