Inicio / Sector eléctrico / España podría crear hasta 212.000 empleos nuevos por la transición hacia edificios de consumo cero
Estudio de creación de empleo por transición hacia edificios de consumo cero, Schneider Electric y Boston University

España podría crear hasta 212.000 empleos nuevos por la transición hacia edificios de consumo cero

Por Redacción
Este dato se desprende de un estudio conjunto de Schneider Electric y la Boston University, que refleja este potencial a nivel internacional por la adopción de tecnologías ecológicas en edificios, incluyendo viviendas, hospitales, hoteles, oficinas, etc. El potencial de empleo sería de más 2 millones de nuevos puestos de trabajo en Europa y Estados Unidos.

Un estudio conjunto de Schneider Electric y la Boston University establece que se podrían generar más 2 millones de nuevos puestos de trabajo en Europa y EE. UU.  gracias a la implantación de tecnologías ecológicas y limpias en edificios nuevos y renovados. En España, el potencial de creación de empleo se elevaría a 212.000 empleos en la transición hacia los edificios de consumo cero (Net-Zero).

Este trabajo, en el que ha participado el Schneider Electric Sustainability Research Institute (SRI), es el primero que calcula con tanto detalle la creación de empleo en los “edificios del futuro” con bajas emisiones de carbono, señalan en la compañía. Desde una perspectiva de microescala, el informe calcula los resultados globales en cuanto al empleo para edificios con bajas emisiones de carbono, incluyendo edificios de viviendas, hospitales, hoteles, oficinas, centros educativos y comercios en Norteamérica, Europa y Asia.

Tecnologías de mayor relevancia para los edificios de consumo cero

Los datos de este estudio se centraron en tecnologías con potencial para reducir las de gases de efecto invernadero a escala mundial. Así, se mencionan de manera específica el despliegue de paneles solares en los tejados, las bombas de calor y las baterías de almacenamiento de energía para la autogeneración de energía renovable (autoconsumo).

Esas soluciones contribuyen a la electrificación y a la digitalización de los edificios. Las estimaciones de empleo del estudio se realizarán con el tiempo, en consonancia con los objetivos mundiales de consumo Net Zero previstos para el año 2050. Desde Schneider Electric consideran que es un plazo razonable.

Vincent Petit, vicepresidente senior de Climate and Energy Transition Research de Schneider Electric y director del SRI, declaró que “de lo que no nos damos cuenta a menudo es que esa transición hacia el Net Zero conlleva importantes beneficios socioeconómicos. Este estudio lo demuestra”.

Principales conclusiones del informe

El potencial de creación de empleo depende tanto de la región geográfica como del tipo de edificio. Si se habla de los edificios para uso residencial, pueden crearse aproximadamente 0,05 puestos de trabajo por edificio. En el caso de los inmuebles comerciales, oscila entre 0,3 y 4,7 empleos por edificio.

En este escenario, Europa prevé una importante creación de puestos de trabajo, con cifras concretas que indican el crecimiento potencial de empleados en varios países clave. Además, de España (con 212.000 empleos), Francia podría generar 295.000 empleos, seguida de cerca por Alemania con 257.000 empleos. Italia sería el siguiente con 252.000 puestos de trabajo, el Reino Unido con 247.000, y los Países Bajos, con 66.000 empleos.

El mayor potencial de creación de empleo reside en el uso de bombas de calor para grandes edificios y en el almacenamiento en baterías en regiones y tipos de edificios con excedente de energía solar.

En lo que respecta a las bombas de calor, la energía solar fotovoltaica y las baterías, la mayor parte de los años de creación de empleo procede de las actividades de construcción y de la instalación.

Por otro lado, en los Estados Unidos, se prevé una importante creación de empleo en las distintas regiones del país: en la región Oeste podrían generarse 182.000 puestos de trabajo, mientras que en el Medio Oeste se estima un aumento de 18.900 empleos. En el Noreste se prevén 123.000 empleos, y las regiones Sur y Sureste están preparadas para un crecimiento sustancial, con una estimación de 319.000 empleos.

La investigación también demuestra que también puede lograrse una disminución de las emisiones de carbono superior al 60 %, cuando se aplican estas soluciones de bajas emisiones de carbono. Y de hasta el 70 % cuando se despliegan soluciones digitales de construcción y gestión de la energía en edificios de oficinas existentes.

El estudio se denomina Building a Green Future: Examining the Job Creation Potential of Electricity, Heating, and Storage in Low-Carbon Buildings”, y es de libre acceso.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio