Inicio / Sector eléctrico / El Gobierno extiende la vigencia de la excepción ibérica hasta el 31 de diciembre de 2023
Prorroga excepción ibérica, tope de gas, hasta 31 de diciembre
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos; Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno; y J. Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Imagen: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa).

El Gobierno extiende la vigencia de la excepción ibérica hasta el 31 de diciembre de 2023

Por Redacción
El Consejo de Ministros aprobó ayer prorrogar hasta finales del año la vigencia de la llamada “Solución Ibérica”, topar el precio del gas utilizado para generar electricidad (siete meses más tarde de lo inicialmente previsto). Se establece así una nueva senda para los precios de referencia, partiendo de los actuales 55 euros/MWh.

El Gobierno ha dado luz verde para prorrogar vigencia de la excepción ibérica hasta el 31 de diciembre de 2023, como se venía especulando desde hace semanas. La llamada “Solución Ibérica” –impulsada por España y Portugal– permite limitar el precio del gas utilizado para la producción de electricidad. El Consejo de Ministros aprobó ayer esta medida que extiende el plazo siete meses más de lo que originalmente se estipuló (en principio, la vigencia terminaba el próximo 31 de mayo).

En palabras del Ejecutivo, esta prórroga supone “un seguro contra la incertidumbre y blinda a los consumidores de los potenciales precios excesivos que puede registrar el mercado eléctrico hasta final de año”.

La Solución Ibérica ha permitido un ahorro superior a los 5.000 millones de euros desde que se activó el 15 de junio del pasado año, según cálculos del Gobierno que preside Pedro Sánchez. Este mecanismo permite marcar un precio de referencia para el gas consumido por las centrales térmicas, que fijan el precio del mercado mayorista de la electricidad.

En este sentido, el mercado eléctrico funciona de manera perversa. Es un sistema marginalista, que permite que la tecnología más cara (centrales térmicas) sea la que marque el precio de generación de electricidad, tal como denuncian numerosas entidades. Aunque esa tecnología solo haya aportado una pequeña parte de la producción energética.

Ajustes en la senda de precios hasta el 31 de diciembre

La extensión de la medida se produce después de haber recibido la aprobación por parte de la Comisión Europea y coincide con la duración del Marco Temporal de Crisis que la Unión Europea estableció a raíz de la guerra en Ucrania y sus consecuencias en forma de volatilidad de los precios internacionales del gas.

En el acuerdo original establecido entre España, Portugal y la Comisión Europea, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh. En resumen, era de 40 euros /MWh durante seis meses, elevándose 5 euros /MWh cada mes a partir de entonces.

Hay que recordar que en estos momentos el precio de referencia está en 55 euros /MWh y la prolongación del sistema implica una modificación de la senda establecida, de tal modo que se incrementará un 1,1 euros /MWh desde abril, para concluir en 65 euros /MWh en diciembre de este año. Así se recoge en la siguiente tabla:

Tabla con el precio de referencia del gas natural para producir electricidad
Precio de referencia del gas natural para producir electricidad desde la puesta en marcha de la Solución Ibérica (fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico – MITECO).
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio