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Javier Cañamero, director de marketing y producto de Grupo Prilux

“El negocio exterior está creciendo y aumenta su peso en la facturación de la empresa”

Por Miguel Ángel Jiménez
Grupo Prilux está acometiendo un ambicioso plan de ampliación de instalaciones y está aumentando su presencia en mercados exteriores. Javier Cañamero, director de marketing y producto, nos desvela la posición de la empresa, sus objetivos y sus proyectos a corto y medio plazo.

El pasado verano Grupo Prilux, fabricante español especializado en iluminación Led, informó que había comenzado la ampliación de su sede central en Toledo en 6.500 metros cuadrados, un proyecto que se enmarca en el Plan de Ampliación de Instalaciones de la compañía, que está pensado para introducir nuevos procesos de producción propia con la última tecnología y que contará con seis muelles de carga. Conversamos con Javier Cañamero, director de marketing y producto de la compañía, para detallar esta iniciativa así como otros planes y objetivos que se ha planteado el grupo.

“La ampliación en Toledo se ha enfocado a líneas de producción de equipos de nuestro catálogo técnico –proyectores, soluciones para industria, alumbrado vial…–. Vamos a incorporar infraestructuras productivas para poder ser prácticamente autónomos y realizar operaciones como plegado, punzonado, corte por láser, pintura, etc.”, explica Cañamero; “está previsto que estas líneas productivas estén operativas en el primer semestre del año próximo”, añade.

Además de esta ampliación en la sede central, la empresa ha adquirido unas instalaciones nuevas en la localidad barcelonesa de Sant Llorenç d’Hortons (en la comarca del Alto Penedés). Javier Cañamero recuerda que Grupo Prilux tiene un punto de venta en Barberá del Vallés que sirve de centro de recogida para clientes. “Estas nuevas instalaciones funcionarán como un plataforma logística estratégica que atenderá a los mercados europeos”, y dispondrán de 20.000 metros cuadrados de almacén, más 3.000 metros cuadrados de oficinas, así como un showroom y otros 30.000 metros cuadrados de terreno. Mientras que Sant Llorenç d’Hortons mirará a Europa, la sede de Toledo realizará la logística para clientes de la Península Ibérica de Madrid hacia el sur, el norte de África y Sudamérica.

“El objetivo estratégico básico asociado a este plan es la internacionalización, y ello pasa por incrementar la producción y el diseño propios”, resalta Cañamero. Respecto al incremento del volumen de negocio, el grupo en 2017 creció un ratio del 11-12 %, mientras que “para 2018 prevemos un aumento de las ventas en el entorno del 7-8 %”. La empresa cuenta con una plantilla joven, dinámica y multidisciplinar compuesta por 170 personas.

Javier Cañamero pone de relieve, además, que “el porcentaje de negocio exterior está creciendo de forma notable y aumenta su peso en el volumen de facturación de la empresa”, y estima que en 2018 la proporción de los ingresos internacionales estará por encima del 15 %, “cuando en el año 2017 el peso exterior se situó en torno al 10-12 % del total”.

Puede ver la entrevista completa en el número 41 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

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