Inicio / Noticias / Sectoriales / AFME analiza el uso de los fondos europeos dentro del plan Next Generation UE

AFME analiza el uso de los fondos europeos dentro del plan Next Generation UE

Por Miguel Ángel Jiménez
La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico organizó el 4 de noviembre un webinar sobre la actualidad del sector, en el que se repasaron también otros temas como la estrategia europea en renovación de edificios o la revisión del REBT. El evento contó con más de 60 asistentes.

El webinar sobre la Actualidad del Sector, organizado por AFME el día 4 de noviembre, ofreció una panorámica sobre los temas más relevantes para el colectivo, entre los que destacaron las líneas de trabajo de la Asociación de fabricantes sobre el uso de los fondos europeos dentro del plan Next Generation UE y la estrategia de la Comisión Europea sobre la renovación de edificios (iniciativa Renovation Wave). De Europa parece que vendrá gran parte del impulso para la recuperación.

Con una asistencia que superó los 60 participantes, esta jornada telemática también sirvió para analizar los cambios en la legislación sobre la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, así como la revisión del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT).

Durante la sesión también se abordaron cuestiones importantes como el potencial impacto de la Base de datos SCIP (Substances of Concern In Products), acerca de las sustancias altamente preocupantes; la posición del sector sobre el Acto de Ciberseguridad en el marco de la Directiva de Equipos de Radiofrecuencia (RED) y también los comentarios de AFME a las consultas relativas a la Directiva de Seguridad General de los Productos y a la de Compatibilidad Electromagnética.

Para cada ámbito en particular se explicaron las oportunidades y los riesgos que estos temas pueden suponer en la actividad de las empresas de la Asociación.

Revisión de la Blue Guide

En esta jornada también se trató la posición de la Asociación sobre la revisión de la Blue Guide. La denominada “Guía azul” es uno de los principales documentos de referencia que explican cómo aplicar la legislación europea a los productos, basada en el nuevo enfoque, regulado por el Nuevo Marco Legislativo (NML), detallan desde AFME. La guía pretende contribuir a una mejor comprensión de las normas de producto de la Unión Europea y a una aplicación más uniforme y coherente de éstas en los diferentes sectores y en todo el mercado único.

Este documento va dirigido a los Estados miembros y a otros destinatarios que necesitan estar informados sobre las disposiciones diseñadas para garantizar la libre circulación de productos, así como un alto grado de protección en la UE (por ejemplo, asociaciones de comercio y de consumidores, organismos de normalización, fabricantes, importadores, distribuidores, organismos de evaluación de la conformidad y sindicatos).

Hay que recordar que la primera edición data del año 2000, con una actualización en 2016. La Comisión Europea ha iniciado un nuevo proceso de actualización. Los principales objetivos de esta futura actualización son:

  • Reflejar los cambios generados de la nueva legislación adoptada desde la última actualización de la Guía Azul y, muy especialmente, el Reglamento 2019/1020 de Vigilancia de Mercado.
  • Explorar hasta qué punto las actuales reglas pueden ser interpretadas para adaptarse a la era digital y la economía circular.
  • No reescribir completamente la Guía Azul, pero si abordar las cuestiones que puedan surgir del desarrollo de algunos aspectos que necesiten de clarificación adicional en el actual texto.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio