Inicio / Noticias / Sectoriales / Plan de Recuperación para Europa: comunicado institucional del sector de material eléctrico

Plan de Recuperación para Europa: comunicado institucional del sector de material eléctrico

Por Miguel Ángel Jiménez
Las principales organizaciones representativas del sector –ADIME, AFME, ANFALUM, FACEL y FENIE– han enviado un comunicado institucional al Gobierno y distintos organismos solicitando, entre otros puntos, la apuesta por proyectos innovadores y sostenibles para una economía verde y digital.

Los dirigentes de la Unión Europea aprobaron el pasado 21 de julio un plan de recuperación dotado de 750.000 millones de euros, llamado Next Generation EU, para ayudar a la UE a hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. Además del paquete de recuperación, las autoridades europeas llegaron a un acuerdo sobre el marco financiero plurianual para 2021-2027. Entre otros aspectos, se apoyará la inversión en las transiciones digital y ecológica y en resiliencia.

En este contexto, las principales organizaciones empresariales representativas del sector de material eléctrico –ADIME, AFME, ANFALUM, FACEL y FENIE– se muestran decididas a trabajar en línea con lo comprometido en el marco europeo, con el claro objetivo de contribuir en la reducción de emisiones de carbono, así como de impulsar la economía verde y digital para la recuperación económica y el crecimiento futuro.

El acuerdo citado refuerza la visión de convertir al continente europeo en el primero neutral de carbono en 2050, a la vez que incentiva el crecimiento económico en sectores que aportan innovación, empleo y eficiencia energética.

Plan Recuperacion Europa sector material electrico espana

Las cinco asociaciones se han comprometido en trabajar en línea con los objetivos europeos enfocados a impulsar la economía verde, baja en carbono y digital para la recuperación económica y el crecimiento futuro.

Una hoja de ruta clara hacia una economía verde y digital

Por ello, las cinco asociaciones han enviado a distintos ministerios del Gobierno de España, patronales y diversos organismos, un comunicado institucional solicitándoles, como representantes del sector a nivel nacional:

  • Incrementar los objetivos de reducción de emisiones de carbono en España al menos al 55 % para el año 2030, con la meta de acercarnos a la neutralidad de carbono en 2050.
  • Simplificar la normativa y procesos administrativos para la canalización de los fondos incluidos en el Plan de Recuperación para Europa, a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Vigilar y controlar la utilización de los fondos en proyectos innovadores y sostenibles, priorizando la presencia de productos fabricados por la Industria nacional con centros productivos en nuestro país y Europa, así como la reducción de emisiones de carbono.
  • Canalizar la inversión pública y la iniciativa privada hacia resultados centrados en un crecimiento verde y digital.

El comunicado pretende mostrar el apoyo y colaboración del sector de material eléctrico en la creación del Plan Nacional de Recuperación, además de pedir que, desde el Gobierno de España, “establezcan una hoja de ruta clara y de futuro que respalde las inversiones que alienten el desarrollo de tecnologías limpias e incentiven la demanda de bienes y servicios bajos en carbono”, ponen de relieve estas organizaciones empresariales.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio