Inicio / Noticias / Instaladores / Díaz Ayuso reconoce “la labor fundamental” desempeñada por los instaladores durante la pandemia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una comparecencia anterior.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una comparecencia anterior.

Díaz Ayuso reconoce “la labor fundamental” desempeñada por los instaladores durante la pandemia

Por Pablo García
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha remitido una carta a APIEM como respuesta a la misiva que la asociación le envió hace unos meses. Entonces, la organización madrileña reclamó que se incluyera a los instaladores en el grupo seis de vacunación y que este colectivo se pudiera beneficiar de las ayudas extraordinarias de respuesta al COVID-19.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido la “labor fundamental” de los instaladores eléctricos y de telecomunicaciones durante la pandemia en una carta que dirigida al presidente de APIEM, Ángel Bonet, tras la misiva que le envió este hace unos meses para hacer partícipe al Gobierno regional de las reclamaciones del sector.

“Aprovecho estas líneas para expresarle mi reconocimiento por la labor fundamental que han desempeñado las empresas de instalación eléctrica y de telecomunicaciones en estos largos y duros meses de pandemia, a pesar de todas las dificultades”, afirma Díaz Ayuso en la carta.

“Le agradezco, también -continúa la presidenta de la Comunidad de Madrid-, la información y las cuestiones que me ha enviado, que he leído con interés y trasladado a las Consejerías de Sanidad y de Economía para su conocimiento y valoración”.

Las peticiones de APIEM

En estas líneas, Díaz Ayuso hace referencia a las reclamaciones que le trasladó Ángel Bonet en su primera comunicación. En esta carta, el presidente de APIEM transmitió el malestar del colectivo instalador porque, a pesar de haber sido considerado como ‘esencial’ durante toda la pandemia, no había sido incluido entre los grupos prioritarios en el programa de vacunación. En concreto la asociación solicitó que se incluyera a los instaladores en el grupo seis, en el que se enmarcan ‘colectivos en activo con una función esencial para la sociedad’.

Por otro lado, la otra gran petición que Ángel Bonet trasladó a Isabel Díaz Ayuso fue que el colectivo instalador se pudiera beneficiar de las ayudas que recoge el Real Decreto-Ley 5/2021, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia provocada por el COVID-19. Este programa de ayudas está dirigido a 95 sectores de actividad (CNAE), pero no se incluye a los instaladores.

Respuesta del Consejero de Hacienda de Madrid

A pesar de que se trata de un programa estatal, las comunidades autónomas tienen potestad para ampliar tanto la cuantía como el número de sectores que se pueden acoger a las mismas. De hecho, la Comunidad de Madrid amplió el presupuesto de las ayudas y los grupos beneficiarios (incluyó, por ejemplo, a las ferreterías), pero, de nuevo, el sector instalador se quedó fuera de las mismas.

En este sentido, el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, también ha respondido a APIEM en otra carta en la que señala: “Somos conscientes de que son numerosos los sectores en los que existen empresas afectadas y que, sin embargo, no han sido recogidos en el Real Decreto-Ley”, asegura, apuntando hacia el Gobierno central, aunque, la propia Comunidad puede ampliar los sectores que se pueden acoger al programa.

Invitación de APIEM para celebrar su centenario

En respuesta a la carta de Isabel Díaz Ayuso, APIEM ha invitado a la presidenta madrileña a celebrar un pequeño acto institucional en la sede de la asociación con motivo de la próxima celebración del 100 aniversario APIEM, cifra que convierte a la asociación en la más longeva del sector en España.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio