Desde el punto de vista de la administración, el registro obligatorio de boletines le permitiría contar con información sobre la evolución de las infraestructuras de telecomunicaciones y de los agentes que las desarrollan, así como disponer de información para diseñar futuras actuaciones.
FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España, y FECOTEL, la Federación Coordinadora de Telecomunicaciones, han trasladado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales la conveniencia de diligenciar los boletines de las instalaciones de telecomunicaciones.
“La propuesta viene determinada porque los boletines de instalación de telecomunicaciones han dejado de tener presencia, salvo en aquellos casos asociados a infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT), instalaciones de radiocomunicación o proyectos subvencionados como los del dividendo digital, en los que la reglamentación los hace exigibles de forma específica”, explican desde FENIE.
Trazabilidad de las instalaciones de telecomunicaciones
En este sentido, indican que la exigencia de registrar todo boletín de las instalaciones de telecomunicaciones proporcionaría a los usuarios una mayor seguridad, ya que incrementaría la trazabilidad de quien interviene en sus instalaciones, el responsable de una mala praxis y, si procede, descartar a aquellos agentes que se ofrecen a realizar intervenciones en las instalaciones sin cumplir los requisitos reglamentarios para tal fin.
En caso de implementarse, “la propuesta resultaría ventajosa para los proyectistas y proveedores de tecnología, pues les aseguraría que sus prescripciones técnicas estarían siendo llevadas a cabo por empresas que disponen de la acreditación, herramientas y equipos necesarios para su instalación y puesta en servicio, lo que contribuiría a incrementar la reputación y credibilidad del sector de las instalaciones de telecomunicaciones en su conjunto”, defienden.
Desde el punto de vista de la administración, el registro obligatorio de boletines le permitiría contar con información sobre la evolución de las infraestructuras de telecomunicaciones y de los agentes que las desarrollan, así como disponer de información para diseñar futuras actuaciones, como pueden ser futuros planes de subvención o inspección.
Fácil implementación
De igual modo, la federación asevera que la implementación del registro obligatorio de boletines de instalación de telecomunicaciones podría llevarse a cabo de manera sencilla dado que el Ministerio ya dispone de una plataforma para este fin, que es la asociada al registro y diligenciado de los boletines de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT) reguladas por el RD 346/2011.
“Desde FENIE y FECOTEL, consideramos prioritaria esta medida. Además de favorecer a la sociedad por la mejora de la seguridad, calidad y funcionalidad de las instalaciones de las que disponen, también se beneficia a todos los agentes que participan en la cadena de valor del sector”, finalizan.