Inicio / Noticias / Instaladores / FEGiCAT estima que se necesitan 4.000 profesionales al año para acometer la transición energética en Cataluña
FEGiCAT en el Parlament de Catalunya.
FEGiCAT en el Parlament de Catalunya.

FEGiCAT estima que se necesitan 4.000 profesionales al año para acometer la transición energética en Cataluña

Por Isidora Sepúlveda
La federación presentó en el Parlament de Catalunya un informe sobre las carencias y retos del sector de los instaladores. Además, Jaume Alcaide, presidente de FEGiCAT, puso de manifiesto el desafío de incorporar a 18.000 trabajadores para cumplir con la Agenda 2030-2050 marcada desde la Unión Europea y por el plan PROENCAT.

El presidente de FEGiCAT, Jaume Alcaide, en el Parlament de Catalunya, en la Comisión de Trabajo el pasado 13 de abril, donde expuso las carencias que existen en el sector de la instalación gracias a su último ‘Informe del Sector de la Instalación: retos y compromisos’.

De los datos recogidos y expuestos en el informe indicaron que “solo el 6,68 % de la superficie útil de los tejados de Catalunya está utilizada“. Conforme a esto, FEGiCAT hizo hincapié en un tema que ha estado reclamando durante todo este tiempo: la falta de profesionales en el sector provoca que no haya instaladores que hagan las tareas para esta transición energética.

FEGiCAT ha destacado en este informe que “la media se sitúa en la necesidad de encontrar 4.000 profesionales anuales hasta 2050, así como el reto de incorporar a 18.000 trabajadores para cumplir con la Agenda 2030-2050 marcada desde la Unión Europea y por el plan PROENCAT”.

A la vez, Alcaide señaló que también es necesaria la captación de talento para preparar a jóvenes y formarlos. Con el último convenio pactado con el Govern de la Generalitat de Catalunya, Jaume indico que “el impulso sigue siendo insuficiente, ya que hay que motivar a los y las jóvenes en esta rama profesional”. Asimismo, la federación añadió que estaban preparando un proyecto televisivo para captar personas interesadas en aprender el oficio y trabajar.

Muestras de apoyo político a FEGiCAT

También los partidos Junts, el PSC, Vox y Esquerra participaron en esta intervención. De hecho, Joan Canadell, diputado de Junts, dijo que su partido está “preocupado porque la educación y la formación vayan en la misma línea y que el convenio sea efectivo”.

La diputada de PSC, Elena Díaz, exigió “más repercusión en aquello que trabaja” el sector de los instaladores y reclamó más coordinación en los departamentos de Educació y Treball. Además, Isabel Lázaro, diputada de Vox, se interesó sobre “si los convenios dan resultados y si estos acabarán funcionando a corto plazo”.

Para concluir, José Rodríguez, el diputado de Esquerra, comentó que “hay que cambiar la ley de extranjería”, pero apuntó que “la ley actual y su sistema no dependen del Govern”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio