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Mesa Redonda organizada por Cuadernos de Material Eléctrico

“El instalador valora más la disponibilidad del producto que el precio”

En esta cuarta y última entrega sobre la mesa de debate dedicada al canal de la distribución de material eléctrico se pone de manifiesto la evolución que también ha experimentado el cliente y la competencia surgida en las cadenas de bricolaje.

La relación con el cliente también ha cambiado para las empresas de la distribución de material eléctrico, como se puso de manifiesto en la mesa redonda organizada por Cuadernos de Material Eléctrico el 10 de octubre en Madrid. Con los problemas de acceso a líneas de financiación, en la situación actual los stocks están muy ajustados y el instalador valora mucho más la disponibilidad que el precio.

En este encuentro, que fue patrocinado por Siemens, se señalaron problemas derivados de la crítica coyuntura económica, como la caída de los márgenes y la escasa fidelidad del cliente, a lo que se une que al distribuidor de material eléctrico le ha surgido una competencia inesperada en las cadenas de bricolaje, sobre todo en el área de los productos commodities, debido a una tendencia en ascenso hacia el ‘hágaselo usted mismo’ (el do-it-yourself anglosajón) y a la prolongación de la crisis.

En esta convivencia con distintos modelos de negocio, el distribuidor tiene que seleccionar a qué segmentos o tipologías de clientes quiere dirigirse, tal como señalaron algunos de los directivos asistentes.

También se puso sobre la mesa el creciente empleo de plataformas online en este sector, aunque España se encuentra todavía lejos de los ratios de uso de los países europeos, especialmente los escandinavos. Incentivar la utilización de espacios online en la actividad diaria será también una forma de mejorar la productividad de los clientes de la distribución.

Las compañías y organizaciones que tomaron parte en la mesa redonda fueron los siguientes: Alda Grupo, Aemsys (Almacenes Eléctricos Madrileños),  Dielectro Industrial, Grupo Electro Stocks, Electroclub, Fegime España, Grudilec, Grumelec, Grupo Elektra, Nou Grup, Promosa y Unase.

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