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ADIME: Radiografía de la distribución del material eléctrico en España

La asociación presentó ayer, en el V Encuentro del Sector celebrado en Madrid, cifras sobre la evolución de la facturación, los puntos de venta, el número de distribuidores, el e-commerce, y las familias de producto emergentes, así como el crecimiento de la primera parte del año, en un acto que reunió a cerca de 200 profesionales.

El sector de la distribución profesional de material eléctrico atraviesa un buen momento, aunque no debe despistarse para evitar que otros grandes actores se hagan con parte del ‘pastel’ que supone la actual transformación energética en la que ya estamos inmersos. Este es uno de los grandes mensajes que dejó el V Encuentro del Sector, celebrado este jueves en Madrid.

El cómico Fede de Juan fue el encargado de abrir el evento con un monólogo cargado de imitaciones que despertó las carcajadas de los presentes. Ya en un tono más serio, Eduard Sarto, presidente ejecutivo de ADIME, cogió el testigo para presentar una radiografía nítida de la situación de la distribución profesional de material eléctrico en España.

La distribución profesional, en datos

En primer lugar, Sarto destacó que 2021 fue un ejercicio positivo para el sector (+19,4 % en ventas, hasta los 4.489 millones de euros) y que el inicio de 2022 mantiene esta tendencia. En lo que va de año, el sector ha crecido por encima del 22 %, afirmó, aunque ADIME mantiene su previsión de crecimiento para 2022 en el 7,9 %.

A cierre del pasado año, la distribución de material eléctrico en España está conformada por 439 empresas, 1.019 delegaciones y 1.458 puntos de venta, según los datos de ADIME. Las cuatro autonomías con más peso (Cataluña, que engloba un cuarto del sector, Andalucía [13,4 %], Madrid [8,2 %] y Comunidad Valenciana [8,2 %]) concentran el 55 % de los puntos de venta del territorio nacional.

Pero, ¿dónde se ubican los centros de decisión, es decir, las sedes de los distribuidores? Cataluña vuelve a liderar el ranking (acoge el 23,9 % sobre el total), seguida de Madrid (12,1 %), País Vasco (5,2 %) y Navarra (1,6 %). Eso sí, las dos primeras regiones concentran el 50 % de la facturación por centros de decisión y las cuatro autonomías mencionadas representan el 70 % de la facturación total.

6 Eduard Sarto V Encuentro Adime

Eduard Sarto, presidente ejecutivo de ADIME.

Mayor atomización y polarización del sector

Tan solo 16 empresas superaron los 50 millones de facturación en 2021. Sin embargo, este pequeño grupo facturó el 53 % del total del sector y fue el segmento cuya facturación media más aumentó durante el pasado ejercicio (+18,8 %). En total, el 6,8 % de las empresas del sector facturó el 64,6 % del total, mientras que 93,2 % de los distribuidores facturó el 35,6 % restante.

Otra de las tendencias que apuntó Eduard Sarto es que el número de centrales (empresas de distribución) disminuyó ligeramente respecto a 2018, -2 %, al pasar de 448 a 439. Sin embargo, el volumen de puntos de venta aumentó de 1.353 a 1.458, lo que supone un crecimiento del 7,8 %.

“Estos datos nos indican que el sector se atomiza un poco más y que aumenta la polarización, pues el volumen de facturación se desplaza a los segmentos superiores”, explicó el presidente ejecutivo de ADIME, al mismo tiempo que recalcó que, según un estudio de la asociación, las empresas de menor tamaño son las de menor productividad, competitividad y rentabilidad.

Familias de producto y comercio electrónico

Las familias de producto tradicionales, aunque crecen, mención especial para el cable por la atípica coyuntura, han sufrido en los últimos años y pierden terreno respecto a las áreas de negocio emergentes. Así, las familias tradicionales, que llegaron a representar el 89,2 % del negocio en 2019, cayeron hasta el 84,6 % el año pasado, mientras que las familias emergentes pasan del 10,8 % al 16,1 % del negocio.

Dentro de estas áreas incipientes se encuentran la de climatización, calefacción y ventilación (creció un 4,4 % en 2021), máquinas herramientas y otros (+9 %) y productos de consumo (+5,9 %).

Por otro lado, el comercio electrónico de los socios de creció un 6,9 % el pasado ejercicio, aunque solo representa el 1,17 % del total de las ventas que, además, se concentran en las empresas de mayor facturación.”

“Estamos muy lejos de otros países europeos y desde aquí hago un llamamiento a los fabricantes para que colaboren aportando la información necesaria para utilizar adecuadamente estas herramientas. Si no tenemos la información, es muy difícil que podamos avanzar. A día de hoy, solo el 14 % de los fabricantes aprueba en este ámbito”, afirmó Eduard Sarto.

El lunes ampliaremos la información relacionada con el V Encuentro del Sector Eléctrico con una segunda noticia que recogerá otros datos y temas de interés para el sector.

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