AFME confirma un crecimiento del 11,86 % en el primer cuatrimestre del año

La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico celebró el 17 de mayo su asamblea general, en formato online, donde reveló la óptima evolución de las ventas nacionales; la previsión esperada para 2022 se sitúa entre el +5 % y el +10 %, debido a condicionantes como la evolución de la pandemia, la crisis de materias primas y los efectos derivadas de la guerra en Ucrania, entre otros.
De izda. a dcha.: Alejandro Burgalés, director comercial de AFME, Francesc Acín, presidente de la Asociación, Andrés Carasso, secretario general-gerente, y Óscar  Querol, director técnico, durante la asamblea general.
De izda. a dcha.: Alejandro Burgalés, director comercial de AFME, Francesc Acín, presidente de la Asociación, Andrés Carasso, secretario general-gerente, y Óscar Querol, director técnico, durante la asamblea general.
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Tras un año 2021 francamente positivo, AFME ha desvelado en su reciente asamblea general que los datos de los miembros de su Junta Directiva muestran un crecimiento de las ventas nacionales del 11,86 % para el periodo enero-abril 2022, respecto al mismo periodo del año anterior. Esta reunión, celebrada en formato de videoconferencia ayer, 17 de mayo, sirvió para confirmar que el colectivo de fabricantes de material eléctrico sigue recuperándose en el presente año de la caída del negocio provocada por la pandemia. Francesc Acín, presidente de AFME, refirió además que la Tasa Anual Móvil de los últimos doce meses refleja un alza del 10,17 %.

En este sentido, los representantes de la Asociación señalaron que su previsión es que el sector de material eléctrico registre un incremento para 2022 de entre el 5 % y el 10 %. Francesc Acín se mostró confiado en que “2022 sea un buen año para nuestro sector, si bien estará condicionado por aspectos como la evolución de la pandemia, el ritmo de implantación de los programas de ayudas relacionados con los Fondos Next Generation UE, la disponibilidad de semiconductores y otros componentes, y los efectos derivadas de la guerra en Ucrania“.

Asimismo, Acín destacó los esfuerzos realizados por la entidad con el Macro Proyecto Tractor (MPT) de Rehabilitación energética de las instalaciones en edificios, que AFME ha liderado junto con otras 24 entidades, para poner en valor las instalaciones técnicas de los edificios en las ayudas vinculadas a los fondos europeos.

El presidente de la entidad también mencionó otros factores a tener en cuenta como las tendencias inflacionistas de materias primas y productos, y que los citados fondos europeos no están llegando con la fluidez necesaria. Resaltó también los buenos datos de las exportaciones del sector, que crecerán cerca del 10 % en 2022, gracias a los esfuerzos realizados por las empresas en años anteriores, ampliando su actividad en mercados exteriores.

Por último, informó que el incumplimiento de los plazos de pago es una preocupación compartida por todos los sectores económicos y que AFME lleva tiempo trabajando con la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), para seguir mejorando en este aspecto. La PMcM continuará su lucha para que se mejoren los plazos de pago y que, finalmente, se apruebe el tan anhelado Régimen Sancionador.

Escenario de incertidumbre y volatilidad

En este encuentro Josu Ugarte, presidente de la Comisión de Mercado, intervino telemáticamente para describir la coyuntura actual marcada por un elevado grado de incertidumbre y volatilidad, provocados por la inflación, retrasos en fletes y en los suministros, escasez de componentes electrónicos y materias primas, y las consecuencias de la guerra en Ucrania. Sin olvidar la pandemia, que todavía está afectando especialmente a China.

Fuerzas como la globalización, la revolución digital o la emergencia climática añaden complejidad al entorno. Por ello, destacó que la continuidad y el crecimiento de las empresas pasa por acometer una triple transformación: cultural, digital y energética, con la necesidad de un liderazgo en las organizaciones mucho más humano y generoso.

“Pero existen palancas de crecimiento que permiten compensar las dificultades: el uso de los fondos europeos, las políticas expansivas de los Estados y el ahorro acumulado por las familias”, indicó Ugarte. Las perspectivas de crecimiento vienen por que el mundo se va a electrificar y esto va a crear negocio en el sector, especialmente en aspectos como la eficiencia energética, la movilidad eléctrica o el despliegue de energías renovables. Comentó que la previsión de crecimiento del sector de material eléctrico se moverá en 2022 en la horquilla citada de entre el 5 % y el 10 %.

AFME asamblea general 2022 Electronet

Momento de la asamblea de AFME en el que se explicó la evolución de la Plataforma Electronet.

¿Cómo crees que evolucionarán las ventas al cierre del presente ejercicio?

Encuesta finalizada

Casi 3,5 millones de transacciones en Electronet e-commerce

Por su parte, Álex Burgalés, director comercial de la Asociación, informó de la marcha de la Plataforma Electronet, impulsada conjuntamente por ADIME y AFME, que gestiona la Base de Datos Electronet, el servicio de intercambio electrónico de documentos Electronet e-Commerce y ETIM España. Burgalés desveló que 2021 finalizó con un buen nivel de altas y un incremento de las transacciones de Electronet e-commerce del 37,2 % respecto al año anterior, alcanzando casi los 3,5 millones de transacciones.

Hizo especial hincapié en la necesidad de que los fabricantes mejoren la calidad de la información, digitalizada y estandarizada, que cargan en la Base de Datos, tanto para ayudar a sus distribuidores a automatizar el manejo de dicha información, como especialmente para que puedan implementar eficientemente sus estrategias de venta online. En este sentido, la Base de Datos mejorará en 2022 la subida de información con el uso de BMEcat y ampliará su oferta con dos campos muy ligados a la venta online, como son la sugerencia de productos complementarios y de productos mejores (Cross selling o venta cruzada, y Up selling, ).

Además, repasó los webinars y formaciones sobre digitalización y marketing online realizados en 2021 y previstos en 2022, destacando las jornadas conjuntas con la distribución, en las que se reflexionarán sobre como impulsar entre todos las ventas online del sector. También resaltó el acuerdo firmado con la consultora Ayming para asesorar y eventualmente tramitar ayudas y subvenciones para las compañías asociadas.

Este medio publicará una segunda noticia el viernes 20 con el resto de conclusiones de la Asamblea General 2022 de AFME.

 

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