Inicio / Noticias / Proveedores / “BJC lleva 100 años en el mercado y nos gustaría devolver la marca al lugar que le corresponde”
bjc elko ep
Jiri Konečný, fundador y CEO de ELKO EP, posa para el Área de Material Eléctrico de C de Comunicación.

“BJC lleva 100 años en el mercado y nos gustaría devolver la marca al lugar que le corresponde”

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
Con el objetivo de revitalizar el catálogo, introducir nuevas líneas de producto y recuperar la confianza del sector instalador, Elko EP y BJC comienzan una etapa de transformación. Durante esta entrevista, Jiri Konečný aborda, entre otras cuestiones, los siguientes pasos de esta nueva alianza.

Desde hace unas semanas, BJC forma parte del grupo checo Elko EP, especializado en soluciones de automatización, relés electrónicos y sistemas Smart Home. La operación marca el inicio de una nueva etapa para BJC, con el respaldo de una compañía que ha sabido crecer de manera independiente combinando tradición, innovación y una fuerte vocación técnica. 

Así lo traslada en esta conversación con el Área de Material Eléctrico de C de Comunicación Jiri Konečný, fundador y CEO de ELKO EP, al frente de esta nueva alianza. Su historia es la de un emprendedor con visión de futuro: “En 1993, siendo un joven ingeniero electrónico en el garaje de mi padre, trabajaba con unidades de conmutación para calefacción eléctrica. Más tarde, me pasé a los relés temporizadores, en los que seguimos siendo líderes mundiales”. 

Actualmente, Jiri lidera un grupo empresarial con más de 330 empleados y presencia en más de 70 países. Su apuesta por la marca BJC responde tanto al valor de su legado como a las oportunidades que representa en el mercado español: “Nos gustaría devolver la marca BJC al lugar que le corresponde”, asegura. Y agrega: “Estoy convencido de que la firma, que celebrará su centenario el próximo año, lo merece”.

En esta nueva etapa, el liderazgo local estará en manos de Óscar Embid, un profesional con larga trayectoria dentro de BJC. “Óscar es un gerente experimentado que conoce todos los procesos de BJC”, afirma Konečný.

Óscar Embid asume el liderazgo local de BJC en su nueva etapa como parte del grupo checo Elko EP. “Veo muchas similitudes entre su trayectoria y la mía; nos entendemos bien y confío en que hará crecer a BJC”, traslada Jiri Konečný.

Pregunta. Para quienes aún no le conocen, ¿quién es Jiri Konečný y cuál ha sido su trayectoria en el mundo del material eléctrico y la automatización? 

Respuesta. En 1993, siendo un joven ingeniero electrónico en el garaje de mi padre, trabajaba con unidades de conmutación para calefacción eléctrica. Como electrónico, veía lo complicado que era gestionar la calefacción eléctrica con grandes contactores y temporizadores. Una noche apliqué mis conocimientos y desarrollé un dispositivo electrónico mucho más pequeño, silencioso y económico. Fue una pequeña revolución, porque en lugar de grandes cuadros, ahora se podían usar soluciones más compactas. Más tarde, me pasé a los relés temporizadores, en los que seguimos siendo líderes mundiales. Nos adentramos en el mundo de las casas inteligentes hace unos 15 años, cuando nos preocupaba que los relés temporizadores fueran reemplazados por PLC. Pero ocurrió lo contrario y cada vez fabricamos más relés.

P. ¿Qué valores definen a Elko EP y qué filosofía comparte con BJC?

R. Elko EP ha evolucionado dinámicamente desde una sola persona (es decir, yo) hasta las 330 que hoy conformamos todo el Holding. No teníamos planes de expansión y el éxito que hemos alcanzado se debe al esfuerzo diario de todos nuestros empleados y compañeros. No teníamos experiencia previa en gestión, producción, ventas o marketing; lo aprendimos todo sobre la marcha, observando a grandes empresas. No hubo obstáculos que no pudiéramos superar y también asumimos riesgos saludables. El principal valor de la empresa reside en las personas que han aprendido a la perfección sus funciones, como yo. Queremos compartir esta filosofía con BJC: no tener miedo a incorporar nuevos productos y tecnologías.

P. Desde hace escasas semanas BJC forma parte del grupo Elko EP, ¿cuáles serán los siguientes pasos en esta nueva etapa conjunta?

R. El primer paso es estabilizar a la empresa. Durante los años en que Siemens la controló, BJC no experimentó ningún desarrollo. Por lo tanto, los próximos pasos serán nuevos productos, tanto en el campo de los interruptores como en los productos Elko EP, que pertenecen al mercado español. Por supuesto, nos centraremos en optimizar los costes de producción para lograr los mejores precios de cálculo posibles. También queremos liberar todo el potencial y energía de la compañía para continuar desarrollando productos y mercados. 

P. ¿Qué motivó la incorporación de BJC al grupo Elko EP? Es decir, ¿qué representa esta marca y por qué se considera una apuesta estratégica?

R. Se podría decir que hubo dos motivaciones principales. Primero, introducir los productos Elko EP e iNELS en el mercado español, que es conservador y cerrado, lo cual ha dificultado el acceso durante los últimos 20 años. Segundo, llevar los productos BJC fuera de las fronteras de España. Estoy convencido de que la marca, que celebrará su centenario el próximo año, lo merece. Además, vemos una gran oportunidad en el hecho de que en España hay menos presencia de marcas chinas, turcas o indias, lo que nos da una ventaja. 

P. Desde fuera, esta unión parece ser capaz de generar sinergias muy importantes. ¿Qué ventajas traerá esta nueva etapa para los distribuidores e instaladores que han confiado durante años en BJC?

R. La principal ventaja para los distribuidores es que adquirirán nuestros relés y sistemas de domótica a través de canales de distribución consolidados y distribuidores BJC que conocen y en los que confían. Elko EP lleva varios años intentando entrar en el mercado español, sin éxito. El mercado es muy conservador y cerrado, lo cual es positivo ahora. La relación estrecha que los comerciales de BJC tienen con los clientes facilitará mucho este proceso, aunque no será automático y requerirá trabajo.

P. Ya se están viendo algunos cambios: nueva web, lanzamiento de nuevos productos, planes para Matelec… ¿Cuál es su visión para la marca BJC en el corto y medio plazo?

R. Nos gustaría devolver la marca BJC al lugar que le corresponde. Elko EP lleva 32 años en el mercado, BJC, 100. Es una tradición sólida y la confianza de nuestros clientes la merece. Ahora que los mercados globales están cambiando, especialmente bajo la presión de los bajos precios de Asia, la confianza en la marca, que ofrece servicio, seguridad y soporte, es fundamental. Queremos crecer, fijar tendencias y acompañar con soluciones tecnológicas y diseño de calidad. 

“El cliente español es lo suficientemente exigente como para distinguir la calidad local y asiática”, asegura Jiri Konečný.

P. Uno de los puntos fuertes de Elko EP es la innovación, especialmente en soluciones de relés electrónicos, Smart Home y Smart Building. ¿Cómo se integrarán estas tecnologías en el catálogo de BJC? ¿Cuáles son las oportunidades en el mercado español?

R. Sí, el hogar inteligente es un área que falta en BJC y el mercado actual lo da por sentado, especialmente por parte del fabricante de interruptores, porque es lo más cercano. Elko EP es fuerte en este campo y lleva 16 años comercializando el sistema iNELS, ya sea en versión inalámbrica o con bus. Para BJC, optaremos por una versión sencilla (iNELS Home, con el nombre comercial Nexus), que ampliaremos a un sistema completo si tiene éxito. Pero debemos hacerlo gradualmente. Los mayoristas de distribución en España no están preparados para el hogar inteligente; los socios del sistema lo compran directamente a los fabricantes.

Queremos empezar con soluciones simples, como dispositivos auxiliares inteligentes integrados en los interruptores, para no saturar a los clientes ni al equipo de ventas. Si la primera etapa tiene éxito, avanzaremos hacia funciones como termostatos, sistemas de seguridad y control de iluminación, hasta llegar a un sistema completo sobre bus. Tuvimos éxito en Europa Central y Oriental y también lo tendremos en España.

P. Hablando de gamas, BJC tiene series muy consolidadas como Style o Miro, actualmente con marca Siemens, ¿qué ocurrirá con ellas? ¿Seguirán formando parte del portafolio?

R. Estas líneas de éxito, que también queremos exportar e introducir Smart Home en su diseño, dejarán de usar la marca Siemens y pasarán a llamarse BJC. Ya hemos comenzado el proceso de cambio de marca. En algunos casos, se eliminará el logotipo de Siemens o se dejará el producto sin logotipo, según la estrategia comercial. 

P. BJC siempre ha fabricado en España con altos estándares de calidad, ¿qué planes tiene Elko EP para la fábrica y el equipo local? ¿Está prevista alguna inversión a corto o medio plazo?

R. Como ya he mencionado, es fundamental preservar la tradición, que implica calidad y, por lo tanto, confianza para los clientes. No tenemos previsto trasladar la producción a China ni a la India. El cliente español es lo suficientemente exigente como para distinguir la calidad local y asiática. Elko EP también produce todos sus productos en su fábrica de la República Checa. 

En cuanto a las inversiones, actualmente están relacionadas con el cambio de marca Siemens – BJC y abarcan varias docenas de moldes. La principal inversión de este año será una nueva línea de interruptores con un excelente diseño que se espera que salga al mercado español el próximo año.

P. Con la incorporación de BJC al grupo Elko EP, ¿existe la posibilidad de que se generen nuevas oportunidades de empleo en Rubí? 

R. Veremos cómo va la venta de los productos Elko EP bajo la marca BJC. Espero que vaya bien. Por supuesto, esto puede generar nuevas oportunidades de empleo. 

P. En esta nueva etapa, Óscar Embid será el CEO de BJC, ¿qué se espera de él en este rol?

R. Óscar es un gerente experimentado que conoce todos los procesos de BJC y no tiene problema en sustituir a nadie. Nos conocemos desde hace unos meses y creo que nos llevaremos bien. Veo muchas similitudes entre su trayectoria y la mía; nos entendemos bien y confío en que hará crecer a BJC.

P. Para terminar, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a los distribuidores e instaladores que confían en BJC?

R. Para soportar esta transición, que duró poco, y seguir confiando en la marca BJC. Al ver los planes de BJC para los próximos dos años, estoy convencido de que su confianza dará sus frutos. Además, pronto presentaremos una nueva línea de diseño muy atractiva que emocionará al mercado.

Si deseas acceder al número completo de la revista Cuadernos de Material Eléctrico número 81, puedes hacerlo a través del visor online de la web.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio