"Esta operación garantiza continuidad (para nuestra gente, nuestros clientes y nuestro saber hacer) y, al mismo tiempo, brinda a Cables RCT los medios para responder aún más eficazmente a las crecientes exigencias regulatorias y tecnológicas en el ámbito de la electrificación”, asegura Gonzalo Mateos Tobajas, CEO de Cables RCT.
Nexans, compañía especializada en soluciones de electrificación, acaba de anunciar la adquisición del 100 % del capital social de la firma española Cables RCT. La operación está enmarcada en la estrategia de la multinacional francesa para consolidar su presencia en geografías clave y avanzar en su posicionamiento como líder en la transición energética, según explican a través de un comunicado.
Este movimiento “va a fortalecer la presencia de Nexans en localizaciones clave y a acelerar su protagonismo en una selección de mercados en línea con la estrategia del Grupo”, explica Christopher Guérin, CEO de la firma francesa. “Nos complace dar la bienvenida al equipo de Cables RCT para desarrollar el negocio y generar valor conjuntamente”, completa.
Por su parte, Gonzalo Mateos Tobajas, CEO de Cables RCT, destacó la buena sintonía entre ambas empresas: “Estamos orgullosos de unirnos a un grupo que comparte nuestros valores fundamentales y nuestra visión del futuro”, asegura.
“Esto garantiza continuidad (para nuestra gente, nuestros clientes y nuestro saber hacer) y, al mismo tiempo, brinda a Cables RCT los medios para responder aún más eficazmente a las crecientes exigencias regulatorias y tecnológicas en el ámbito de la electrificación”, detalla.
Nexans adquiere Cables RCT, un movimiento estratégico
Esta adquisición “mejora aún más la presencia de la compañía en el sur de Europa, incorporando activos altamente complementarios, capacidades de producción de última generación y un fuerte enfoque en productos innovadores de protección contra incendios”, trasladan.
Asimismo, Nexans espera que esta operación contribuya a acelerar su crecimiento rentable, mejorar la eficiencia operativa y ampliar su portafolio, al tiempo que se desarrollan sinergias significativas a través de sus programas propios como SHIFT (una plataforma de transformación centrada en la eficiencia industrial, la rentabilidad por segmento y la innovación en electrificación sostenible).
A palabras de Christopher Guérin, la adquisición es “otro hito decisivo en la ejecución de la ambición estratégica de Nexans por ser un Pure Player en electrificación”. Este movimiento, además, incluye un programa de inversiones (CAPEX) que Cables RCT prevé poner en marcha en las próximas semanas.
Totalmente financiado antes de la transacción, este plan tiene como objetivo aumentar en más de un 25 % la capacidad de producción de la compañía, con un foco especial en protección contra incendios, en respuesta a la creciente demanda de soluciones más seguras y eficientes.
133 millones de ingresos en 2024
Dedicada a la fabricación de cables de cobre de baja tensión, Cables RCT nació en 1965 y actualmente cuenta con una sólida experiencia en soluciones flexibles de protección contra incendios para edificios. La compañía con sede en Zaragoza generó unos ingresos de 133 millones de euros en 2024, emplea a unas 175 personas y cuenta con centros logísticos en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.
Por su parte, Nexans es un actor global en electrificación con más de 120 años de experiencia, presencia industrial en más de 40 países y operaciones comerciales en todo el mundo. La multinacional ofrece soluciones integrales de cableados, sistemas y servicios para los sectores de energía, construcción, infraestructuras, industria y movilidad, con un enfoque estratégico en la sostenibilidad, la eficiencia energética y la innovación tecnológica.