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Distribución y e-commerce: Así lo impulsan distribuidores y grupos de compra en nuestro país

Por Pablo García
En un segmento incipiente como el de la venta por internet, repasamos las principales actuaciones que han llevado a cabo siete empresas y grupos de compra. Plataformas de venta B2B, e-commerce para socios, nuevas funcionalidades de las webs, aumento del número de referencias… son solo algunas de las medidas que han desarrollado.

La facturación de las ventas por internet supone, en líneas generales, menos del 5 % de la facturación total para los agentes de la distribución de material eléctrico de nuestro país. Eso sí, el comercio electrónico es un segmento en auge y ninguno de los agentes quiere dejar pasar esta oportunidad. Porque, ya se sabe, muchas veces el que llega primero es el que hace con la mayor parte ‘del pastel’.

En este contexto, la distribución profesional está poniendo en marcha diferentes mecanismos que incrementen su presencia en internet, pero, sobre todo, que aumenten su volumen de negocio. Por ello, hemos preguntado a representantes de siete distribuidores y grupos de compra sobre las actuaciones que han puesto en marcha en los últimos meses para potenciar la venta online. Esto es lo que nos han respondido.

Iniciativas para impulsar el e-commerce

En primer lugar, Pablo Gómez, director de Desarrollo de Negocio y E-commerce de Grudilec, nos cuenta que, en los próximos meses, verá la luz un canal B2B de venta online que permitirá a los socios del grupo “alcanzar la omnicanalidad y convertirse en distribuidores híbridos”.

Grupo Electro Stocks, por su parte, presentó el nuevo GES eCommerce a mediados de septiembre. Se trata de una plataforma de comercio electrónico completamente renovada que alberga 100.000 referencias de producto de más de 500 márcas referentes del sector. Además, y gracias a esta última actualización, el distribuidor incorporó un nuevo comparador de productos, al mismo tiempo que mejoró la información de las referencias y el área personal de los clientes.

Por otro lado, Grupo Elektra actualizó durante 2021 su página web, incluyendo nuevas funcionalidades y herramientas como selectores de producto, configuradores de soluciones o catálogos digitales, tal y como comenta Íñigo Monreal, responsable del departamento de Marketing de la compañía.

Algo similar ocurre con Grupo Noria, que en los últimos meses ha trabajado para incrementar la gama de productos que ofrece, con el objetivo de alcanzar las 100.000 referencias a finales de 2021, además de implementar sistemas de automatización e inteligencia artificial para ahorrar tiempo y mejorar la experiencia de los usuarios.

También trabaja en diferentes mejoras Rexel, compañía que ya cuenta con una plataforma de venta por internet, ‘Tu Tienda Online’, y una app. El distribuidor unificará próximamente sus plataformas web y, al mismo tiempo, introducirá novedades en su webshop tanto a nivel de usabilidad como de enriquecer los contenidos.

Por otra parte, Fegime ya dispone de un e-commerce propio para sus socios, tanto en web como en app, operativo en varias empresas del grupo. De hecho, la organización se marcó como objetivo superar el 50 % de distribuidores con plataforma B2B para clientes a finales del año que acaba de terminar y prevé alcanzar crecimientos de dos dígitos de las ventas online en los próximos años.

En el caso de Aúna Distribución, la entidad trabaja en el desarrollo de herramientas que faciliten la digitalización de sus socios a través del proyecto ‘Aúna Base’ y siempre desde un punto de vista personalizado, es decir, en función de las necesidades de cada asociado.

Esta información forma parte de un artículo más amplio publicado en el último número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico. Puede leerlo completo en el visor de nuestra página web o en la Plataforma Magzter.

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