Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Distribución
  4. Los grupos de distribución de material eléctrico en 2021: 365 días de evolución

Los grupos de distribución de material eléctrico en 2021: 365 días de evolución

A pocos días para que concluya el año, repasamos los principales hitos de las agrupaciones de mayoristas más relevantes de nuestro país. Nombramientos, nuevas incorporaciones, planes de digitalización, acuerdos estratégicos… son solo algunos de los asuntos que han marcado el día a día de estas compañías, una actualidad de la que hemos dado cumplida cuenta en este medio.

2021 será recordado por la distribución profesional de material eléctrico como el año en el que las compañías se vieron obligadas a mejorar la gestión de su stock para hacer frente a la crisis de las materias primas, por el impulso del comercio electrónico, por los cambios de tarifas, por el aumento de los precios de la energía...

Pero también, a nivel particular, por hechos más cercanos que afectan a cada uno de los grupos y que suponen un paso adelante en su evolución. Nombramientos, nuevos socios, nuevos planes, acuerdos estratégicos... Todo ello conforma la actualidad de la distribución de material eléctrico en nuestro país y en este medio les hemos informado puntualmente mediante cerca de 150 publicaciones.

A continuación, resumimos los hechos más destacados que han vivido los seis grupos de compra más importantes de nuestro país en el último año (en una segunda parte analizaremos los aspectos más relevantes ligados a las principales empresas de distribución a nivel nacional).

365 días en los seis grandes grupos de distribución

Comenzamos el año con la noticia de la incorporación a Nou Grup de cuatro nuevos socios: Tesla Material Eléctrico, Ebrequalitat, Palher Suministros Eléctricos y Suministros Eléctricos MTP. Más tarde, en abril, sumaría otro nuevo asociado, Sumeler León. Además, este ha sido el año en el que la agrupación de mayoristas ha renovado y potenciado su página web, pero también en el que Gloria González asumió la presidencia del Grupo, a finales del pasado mes de noviembre.

Otra organización que renovó su presidencia fue Fegime. Javier Valle, director de Grupo Valle, asumió en octubre la presidencia del grupo, que espera crecer alrededor de un 13 % este año. Asimismo, en abril incorporó a su disciplina un nuevo socio: Industrial Ginés. Para Fegime, 2021 también ha sido el ejercicio de la digitalización; la entidad amplió su departamento informático con dos nuevos profesionales que refuerzan los servicios digitales que ofrece a sus socios.

¿Qué noticia o eje temático crees que ha tenido una mayor repercusión en el sector eléctrico durante 2021?

Otro hito de 2021 ha sido la vuelta de los eventos presenciales. Uno de los primeros fue la gala de entrega de los Premios Aúna, que coronó a una serie de mecanismos de Legrand como Mejor Producto del Año. Durante la cita, Aúna Distribución también informó de que había alcanzado una cuota de mercado del 19,02 % (18 % en 2020). En el último trimestre del año, la organización se convirtió en distribuidor de referencia de Sofarsolar para la Península Ibérica.

Grudilec también se sumó a los eventos presenciales con la celebración de GrudiHub y Grudilec Impulsa. Además, en abril expandió su presencia al norte de España con la incorporación de Electricidad N.Osés (Vizcaya) y un mes más tarde trasladó sus oficinas centrales a una nueva sede ubicada en el barrio de Salamanca de Madrid. 2021 también será recordado en Grudilec por entrar a formar parte de ETIM España y por desarrollar sendas campañas conjuntas para instaladores con Ledvance y Schneider Electric.

2021 también dejará un buen recuerdo en Grupo Unase. La organización mantiene su línea de crecimiento de los últimos años y prevé facturar entre 155 y 160 millones de euros este ejercicio, que comenzó con la incorporación de dos nuevos asociados, Cofrelec Baix Llobregat y T2Siapa. Además, en el último año, el grupo también ha sumado nuevos proveedores: Chint, Roblan, Temper y Pemsa, entre otros. Actualmente, Unase está conformado por 57 almacenes asociados y 68 puntos de venta.

Por último, aunque no por ello menos importante, 2021 ha sido un año de 'nuevos fichajes' para Grumelec. En marzo, la entidad incorporó a S.E.S. Marset como nuevo socio, en junio fue Impex Subministres la compañía que se sumó al Grupo y a finales de noviembre se culminó el proceso de integración de Grupo Seyd en Grumelec.

Tal y como se ha señalado, este artículo forma parte de un repaso más amplio a la evolución de la distribución profesional de material eléctrico en nuestro país en 2021. En los próximos días publicaremos una segunda entrega centrada en las principales empresas de distribución que operan en España.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados