Tras 25 años de recorrido, comienza a rodar GdLEC, el centro logístico de Grumelec, que se convierte en uno de los proyectos más significativos para la entidad y sus asociados. Con este hito, quieren asentar las bases de crecimiento, expansión y consolidación de la asociación de almacenes, así como alcanzar mayor relevancia hacia sus proveedores. De la mano de su gerente, David Cañas, conocemos en esta entrevista todos los aspectos y peculiaridades de este centro logístico.
El Área de Material Eléctrico de C de Comunicación se desplaza hasta el Polígono Torrehierro, en Talavera de la Reina (Toledo), para conversar con David Cañas, gerente de GdLEC. Dicen que “la cara es el reflejo del alma” y, en este caso, no hay más que ver la de David para percibir lo que GdLEC representa para él y para el equipo que conforma la plantilla actual del centro logístico. Lo mismo, al fin y al cabo, que lo que sienten los asociados de Grumelec que han decidido formar parte de esta iniciativa.
Pregunta. ¿Cómo surge la idea de poner en marcha un centro logístico?
Respuesta. Grupo de Distribuciones Eléctricas 2024, S.L. (GdLEC) es la culminación de una idea que ya estaba sobre la mesa en 2022 cuando Alfredo Caballero, coordinador de Grumelec, y yo, que en aquel entonces era el coordinador de Grupo Seyd, avanzábamos en las conversaciones para encontrar intereses comunes y complementarios, que se transformaron poco después en la integración de Seyd en Grumelec. Fruto de esa visión común se planteó la idea de un centro regulador y, de ahí, ha nacido GdLEC, que aspira ahora a ser la base de crecimiento y consolidación de Grumelec y de las empresas asociadas a este centro logístico.
P. ¿Por qué se decide instalar GdLEC en Talavera de la Reina?
R. La decisión de ubicarnos aquí en la provincia de Toledo, concretamente en Talavera de la Reina, fue relativamente sencilla por cuestiones de todo tipo. Por un lado, Grupo Seyd y Grumelec ya contaban con bases en el municipio. Geográficamente hablando, es un punto muy bien ubicado, a poco más de una hora de Madrid y en el eje Madrid-Lisboa, así como muy cerca de la Autovía de la Plata, que cruza el país de Norte a Sur. Esta situación estratégica nos permite dar un servicio de entregas en 24 horas en cualquier punto del país.
Desde el punto de vista económico, también había grandes ventajas. Aquí encontramos todo lo que necesitamos, a precios mucho más ajustados que en plazas como Madrid o Barcelona, donde se planteó inicialmente.
Decidida la ubicación, la verdad es que ha sido todo muy fácil, pues comenzamos en abril de 2024 y, en septiembre del mismo año, ya estábamos funcionando.
P. ¿Cómo son las instalaciones de GdLEC?
R. Se trata de una nave en alquiler a largo plazo que se ha puesto en marcha en septiembre. La parcela tiene una superficie de 2.600 metros cuadrados. El edificio se divide en un almacén de gran altura y 2.000 metros cuadrados, y otros 250 metros cuadrados destinados a oficinas, salas de reuniones, sala de juntas y de formación. Esto nos da una flexibilidad absoluta para todo lo que queremos realizar en los próximos años.
En cuanto al personal, GdLEC cuenta ahora con cuatro personas, de las que dos son nuevas incorporaciones. Según vayamos aumentando el ritmo y nivel de servicio del logístico, incorporaremos los recursos humanos necesarios.
P. ¿Cuál es la misión de GdLEC?
R. Siendo conscientes de los movimientos y la dinámica que está teniendo el ámbito de la distribución de material eléctrico, entendíamos la necesidad de concentrar cifra de negocio y mayor volumen con los proveedores. Esto nos permite ser más relevantes y obtener mejores condiciones.
A su vez, gracias a GdLEC, los asociados obtienen otras muchas ventajas más allá de mejorar sus condiciones de compra, como optimizar su espacio local de almacenaje al liberarse de producto que ya no tienen necesidad de tener en sus propias estanterías, disponer de unidades sueltas de artículos que antes tenían que asumir por cajas o palets y poder acceder a un stock virtual conjunto mucho más amplio y diverso, lo que les generará mayor posibilidad de generar ventas y atender mejor a sus clientes.
P. ¿Quién forma parte de GdLEC?
R. GdLEC se ha constituido con la participación del 90 % de las empresas asociadas a Grumelec. Aquellos socios que decidieron no participar, que fueron casos muy concretos, fue por razones como la no continuidad que tendrán de su negocio en un período de tiempo más bien corto, debido principalmente a la falta de relevo generacional y, en otro caso, por la insularidad y tipología concreta de ese asociado.
Al poco tiempo de constituirse la sociedad, se han sumado dos nuevos socios a Grumelec que, a su vez, han querido adherirse a GdLEC y beneficiarse de las ventajas que les ofrece esta figura. La condición indispensable para trabajar con GdLEC es ser socio de Grumelec. Actualmente atendemos desde aquí a un total de 59 puntos de venta en toda España y la previsión es que esa cifra sea cada vez más grande.
P. ¿Y cómo valoran esto los proveedores?
R. Muy positivamente, la verdad. Estamos muy contentos con la colaboración y el papel que los proveedores están asumiendo con GdLEC, ya que, de hecho, han colaborado a la hora de confeccionar el stock que vamos a tener. En este sentido, una de las cosas más importantes que representa GdLEC con los proveedores es que hemos pasado de ser una promesa a una realidad.
El plan de desarrollo de GdLEC tiene marcado un itinerario de implantación de proveedores muy claro. Para ello, han sido los propios asociados los que han votado y realizado la selección de los proveedores para cada segmento con los que querían empezar a trabajar. De esta votación por segmentos, nos hemos puesto en marcha en esta primera fase con 14 de ellos. Este número irá en aumento cada año, entre dos y cinco nuevos proveedores, de tal manera que también nos permita realizar una integración paulatina y que no genere problemas en la gestión.
La intención es que, en el medio plazo, tengamos integrados ya al 100 % de los proveedores con los que Grumelec viene trabajando.
P. ¿Una conclusión final para terminar?
R. Gracias a GdLEC conseguimos ser mucho más atractivos para otros almacenes que aún no son socios de Grumelec, lo que nos da un alto potencial de crecimiento. Además, aumentamos la capacidad de retención de los que ya lo son, mejorándoles también sus propias capacidades, contribuyendo a que sean más competitivos y haciéndoles sentir parte del proyecto. Al fin y al cabo, GdLEC es por y para sus asociados.
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