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La industria de la iluminación encara 2025 con optimismo tras un año desafiante
La innovación y la sostenibilidad son dos pilares estratégicos para las compañías del sector de la iluminación.

La industria de la iluminación encara 2025 con optimismo tras un año desafiante

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Gewiss Ibérica, Trilux y Simon hacen balance del mercado de la iluminación, analizando las principales tendencias, los retos y tensiones del sector, así como las previsiones y expectativas para 2025.

El mercado de la iluminación finalizó el año 2024 con una sensación amarga. Los fabrican­tes se vieron obligados a variar sus expectativas conforme a las fluctuaciones del sector, que se contrajo por los retrasos y las paralizaciones de las inversiones asociadas al contexto macroeconómico.

“Los comienzos fueron dubitativos, lo que hizo que las perspectivas no fueran buenas. No obstante, el panorama fue mejorando de manera paulatina y, de hecho, nuestro propósito era acabar el ejercicio en positi­vo”, indica Daniel Rey, Product Manager de Iluminación de Gewiss Ibérica.

Sobre este punto, Ignacio Reviriego, direc­tor general de Trilux Iluminación, explica que, aunque la previsión inicial era favora­ble, la compañía se encontró con un escenario más complicado de lo espera­do: “Esta situación afectó negativa­mente al sector. En especial, notamos la reducción de las inversiones en ámbitos como la industria y la logística”.

De igual modo, desde Simon subrayan que el segmento de la iluminación experimentó una fase de ajuste en 2024, con una consecuente caída en la facturación. Sin embargo, consideran que este cambio abre la puerta a nuevas oportunidades impulsadas por la innovación, la sostenibi­lidad y la eficiencia energética.

“Los consumidores continúan priorizando soluciones más rentables, lo que ha incen­tivado el crecimiento de propuestas que combinan diseño y funcionalidad. Además, la iluminación conectada sigue ganando fuerza, permitiendo a los usuarios perso­nalizar el entorno lumínico para adaptarlo a sus necesidades específicas e integrar­lo con sistemas inteligentes en el hogar”, defienden.

Tendencias en iluminación

Respecto a las líneas de producto que mejor han funcionado en 2024, la especiali­dad tradicional de Gewiss es la iluminación industrial. “Estamos hablando de un nego­cio que sigue comportándose adecuada­mente y con buenas perspectivas, tanto en la parte de luminarias con mayor grado de protección como en luminarias para gran­des alturas y ambientes especiales, como zonas explosivas o de altas temperaturas. Otro segmento destacado es el deportivo, ya que, aparte de la fiabilidad de la solución, se requiere un alto control del flujo lumino­so y la calidad de la luz”, argumenta Daniel.

En el caso de Trilux, Ignacio expone que la iluminación asociada al retail es la que menos ha soportado la situación de estan­camiento en el mercado. “Tampoco hemos notado una bajada significativa en la ilumi­nación lineal. Por otro lado, la iluminación exterior es la que más está sufriendo”, reflexiona.

Las familias más demandadas en Simon se han centrado en la iluminación que mejo­ra la experiencia del usuario y responde a las necesidades actuales, como aque­llos productos que optimizan el confort visual (control UGR – Unified Glare Rating) y garantizan un ambiente sin deslumbra­mientos incómodos. A su vez, la tenden­cia hacia la iluminación biodinámica sigue creciendo, adaptándose a los ritmos circadianos para mejorar el bienestar y la productividad.

“La sostenibilidad continúa siendo una prioridad mediante el uso de materiales reciclables y diseños modulares, alineándo­se con normativas exigentes y las certifica­ciones de edificios más relevantes (LEED y BREEAM). Estas soluciones no solo impul­san el compromiso con el medio ambiente, sino que contribuyen a crear espacios más saludables y eficientes en entornos resi­denciales y comerciales”, matizan.

El usuario, en el centro de todo

Tomando en cuenta el actual contexto, los fabricantes de material eléctrico deben prepararse para enfrentar las tensiones y problemáticas que tiene por delante el mercado de la iluminación en 2025.

Una vez superado el reto de la eficiencia energética, el mayor desafío para Daniel (Gewiss) es volver a orientar la iluminación hacia las personas a través de soluciones innovadoras que resuelvan las necesida­des actuales, el uso de sistemas de control que permitan su adaptación y, sobre todo, el diseño de productos que pongan en el centro al usuario. En este sentido, será fundamental una mayor concienciación por parte de todos los actores, así como conocimientos y preparación para imple­mentar los artículos.

“Confiamos en presenciar una transforma­ción en la que la iluminación deje de ser un producto para convertirse en un servi­cio al cliente, por lo que nuestra oferta deberá ser flexible e incluir prestaciones de acuerdo a sus exigencias. En paralelo, la aplicación de las nuevas normativas de ecodiseño va a marcar el rediseño de los productos tradicionales hacia una fórmu­la que permita la sustitución de elementos en caso de fallo, la actualización energéti­ca de éstos aun cuando sigan funcionando, pero resulte deseable mejorar la eficiencia energética, o su reciclaje, si las dos opcio­nes anteriores no fueran posibles”, sostie­ne el experto.

Y continúa: “Pensamos que el mercado ya ha descontado la inestabilidad deriva­da de las elevadas tasas de inflación y el contexto geopolítico. Igualmente, espera­mos un incremento en todas las oportuni­dades relacionadas con la conectividad de la iluminación”.

Trilux y Simon: ¿Cómo se va a comportar el mercado?

Frente a la banalización del produc­to, Ignacio incide en seguir luchando por hacer valer la iluminación de calidad, dado que existen múltiples tendencias de futu­ro pendientes de madurar asociadas al valor añadido que pueden aportar, como la iluminación basada en el ciclo circadiano de las personas o el control inteligente de la iluminación.

En consecuencia, Trilux continuará apostan­do por la mejora de sus procesos internos para perfeccionar el servicio que brindan a sus clientes. Del mismo modo, la compañía ampliará el portfolio con soluciones nove­dosas y de diseño en el ámbito de las ofici­nas y el retail, aprovechando su posición competitiva gracias a la compra de Ansorg.

“Afrontamos 2025 con un nivel de incer­tidumbre muy alto debido a la situación política y los últimos acontecimientos, lo que nos hace ser precavidos. Al mismo tiempo, la reducción de los tipos de inte­rés puede ayudar a mejorar los niveles de inversión en ciertos sectores, como la logística o los centros de datos”, detalla el director general.

En términos de innovación, el objetivo de Simon estará enfocado en avanzar en la creación de sistemas personalizados. Desde una perspectiva sostenible, el fabri­cante trabajará para crear soluciones más eficientes que respondan a las necesidades de los hogares y edificios inteligentes y, en materia de accesibilidad, se focalizará en conseguir que sus soluciones sean fáciles de instalar y utilizar.

“El mercado de la iluminación en 2025 evolucionará hacia una mayor personali­zación y automatización de los espacios, con especial énfasis en la iluminación inte­ligente para hogares y oficinas. A su vez, la iluminación de exterior y urbana repre­sentará un segmento clave, ya que las ciudades siguen invirtiendo en la moder­nización de sus infraestructuras. Por su parte, los proyectos de construcción sostenible y la demanda de soluciones de eficiencia energética en edificios abri­rán nuevas oportunidades en el sector”, concluyen.

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