Gewiss Ibérica, Trilux y Simon hacen balance del mercado de la iluminación, analizando las principales tendencias, los retos y tensiones del sector, así como las previsiones y expectativas para 2025.
El mercado de la iluminación finalizó el año 2024 con una sensación amarga. Los fabricantes se vieron obligados a variar sus expectativas conforme a las fluctuaciones del sector, que se contrajo por los retrasos y las paralizaciones de las inversiones asociadas al contexto macroeconómico.
“Los comienzos fueron dubitativos, lo que hizo que las perspectivas no fueran buenas. No obstante, el panorama fue mejorando de manera paulatina y, de hecho, nuestro propósito era acabar el ejercicio en positivo”, indica Daniel Rey, Product Manager de Iluminación de Gewiss Ibérica.
Sobre este punto, Ignacio Reviriego, director general de Trilux Iluminación, explica que, aunque la previsión inicial era favorable, la compañía se encontró con un escenario más complicado de lo esperado: “Esta situación afectó negativamente al sector. En especial, notamos la reducción de las inversiones en ámbitos como la industria y la logística”.
De igual modo, desde Simon subrayan que el segmento de la iluminación experimentó una fase de ajuste en 2024, con una consecuente caída en la facturación. Sin embargo, consideran que este cambio abre la puerta a nuevas oportunidades impulsadas por la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética.
“Los consumidores continúan priorizando soluciones más rentables, lo que ha incentivado el crecimiento de propuestas que combinan diseño y funcionalidad. Además, la iluminación conectada sigue ganando fuerza, permitiendo a los usuarios personalizar el entorno lumínico para adaptarlo a sus necesidades específicas e integrarlo con sistemas inteligentes en el hogar”, defienden.
Tendencias en iluminación
Respecto a las líneas de producto que mejor han funcionado en 2024, la especialidad tradicional de Gewiss es la iluminación industrial. “Estamos hablando de un negocio que sigue comportándose adecuadamente y con buenas perspectivas, tanto en la parte de luminarias con mayor grado de protección como en luminarias para grandes alturas y ambientes especiales, como zonas explosivas o de altas temperaturas. Otro segmento destacado es el deportivo, ya que, aparte de la fiabilidad de la solución, se requiere un alto control del flujo luminoso y la calidad de la luz”, argumenta Daniel.
En el caso de Trilux, Ignacio expone que la iluminación asociada al retail es la que menos ha soportado la situación de estancamiento en el mercado. “Tampoco hemos notado una bajada significativa en la iluminación lineal. Por otro lado, la iluminación exterior es la que más está sufriendo”, reflexiona.
Las familias más demandadas en Simon se han centrado en la iluminación que mejora la experiencia del usuario y responde a las necesidades actuales, como aquellos productos que optimizan el confort visual (control UGR – Unified Glare Rating) y garantizan un ambiente sin deslumbramientos incómodos. A su vez, la tendencia hacia la iluminación biodinámica sigue creciendo, adaptándose a los ritmos circadianos para mejorar el bienestar y la productividad.
“La sostenibilidad continúa siendo una prioridad mediante el uso de materiales reciclables y diseños modulares, alineándose con normativas exigentes y las certificaciones de edificios más relevantes (LEED y BREEAM). Estas soluciones no solo impulsan el compromiso con el medio ambiente, sino que contribuyen a crear espacios más saludables y eficientes en entornos residenciales y comerciales”, matizan.
El usuario, en el centro de todo
Tomando en cuenta el actual contexto, los fabricantes de material eléctrico deben prepararse para enfrentar las tensiones y problemáticas que tiene por delante el mercado de la iluminación en 2025.
Una vez superado el reto de la eficiencia energética, el mayor desafío para Daniel (Gewiss) es volver a orientar la iluminación hacia las personas a través de soluciones innovadoras que resuelvan las necesidades actuales, el uso de sistemas de control que permitan su adaptación y, sobre todo, el diseño de productos que pongan en el centro al usuario. En este sentido, será fundamental una mayor concienciación por parte de todos los actores, así como conocimientos y preparación para implementar los artículos.
“Confiamos en presenciar una transformación en la que la iluminación deje de ser un producto para convertirse en un servicio al cliente, por lo que nuestra oferta deberá ser flexible e incluir prestaciones de acuerdo a sus exigencias. En paralelo, la aplicación de las nuevas normativas de ecodiseño va a marcar el rediseño de los productos tradicionales hacia una fórmula que permita la sustitución de elementos en caso de fallo, la actualización energética de éstos aun cuando sigan funcionando, pero resulte deseable mejorar la eficiencia energética, o su reciclaje, si las dos opciones anteriores no fueran posibles”, sostiene el experto.
Y continúa: “Pensamos que el mercado ya ha descontado la inestabilidad derivada de las elevadas tasas de inflación y el contexto geopolítico. Igualmente, esperamos un incremento en todas las oportunidades relacionadas con la conectividad de la iluminación”.
Trilux y Simon: ¿Cómo se va a comportar el mercado?
Frente a la banalización del producto, Ignacio incide en seguir luchando por hacer valer la iluminación de calidad, dado que existen múltiples tendencias de futuro pendientes de madurar asociadas al valor añadido que pueden aportar, como la iluminación basada en el ciclo circadiano de las personas o el control inteligente de la iluminación.
En consecuencia, Trilux continuará apostando por la mejora de sus procesos internos para perfeccionar el servicio que brindan a sus clientes. Del mismo modo, la compañía ampliará el portfolio con soluciones novedosas y de diseño en el ámbito de las oficinas y el retail, aprovechando su posición competitiva gracias a la compra de Ansorg.
“Afrontamos 2025 con un nivel de incertidumbre muy alto debido a la situación política y los últimos acontecimientos, lo que nos hace ser precavidos. Al mismo tiempo, la reducción de los tipos de interés puede ayudar a mejorar los niveles de inversión en ciertos sectores, como la logística o los centros de datos”, detalla el director general.
En términos de innovación, el objetivo de Simon estará enfocado en avanzar en la creación de sistemas personalizados. Desde una perspectiva sostenible, el fabricante trabajará para crear soluciones más eficientes que respondan a las necesidades de los hogares y edificios inteligentes y, en materia de accesibilidad, se focalizará en conseguir que sus soluciones sean fáciles de instalar y utilizar.
“El mercado de la iluminación en 2025 evolucionará hacia una mayor personalización y automatización de los espacios, con especial énfasis en la iluminación inteligente para hogares y oficinas. A su vez, la iluminación de exterior y urbana representará un segmento clave, ya que las ciudades siguen invirtiendo en la modernización de sus infraestructuras. Por su parte, los proyectos de construcción sostenible y la demanda de soluciones de eficiencia energética en edificios abrirán nuevas oportunidades en el sector”, concluyen.
Si deseas acceder al número completo de la revista Cuadernos de Material Eléctrico número 78, puedes hacerlo a través del visor online de la web.