La venta online está empezando a hacerse un hueco en la facturación anual de la distribución profesional de material eléctrico. Conversamos con media docena de dirigentes del sector para conocer qué porcentaje de su negocio procede del comercio electrónico.
La distribución profesional de material eléctrico, al igual que otras actividades productivas del país, está viviendo un momento crucial, abocada a una transformación de su modelo de negocio para hacer frente a nuevas demandas, competidores y exigencias del mercado.
Sin duda, una de las piezas clave de esta transformación es el comercio electrónico. ¿Desarrollar una plataforma propia? ¿Integrarse en una central de compras? ¿Qué recursos dedicar a la venta online? A buen seguro son cuestiones que ya se han planteado la mayoría de distribuidores. Por ello, este medio ha contactado con los dirigentes de Aúna Distribución, Fegime España, Grudilec, Grupo Elektra, Novelec y Rexel para conocer el nivel de penetración del e-commerce en el sector.
La contribución del e-commerce en la facturación
Uno de los mejores índices para evaluar en qué punto se encuentra el comercio electrónico en la distribución profesional es conocer el porcentaje que representan las ventas online dentro de la facturación total de cada compañía. Precisamente, esta es la pregunta que hemos trasladado a los agentes del sector.
“En nuestro caso, el 2,5 % de los pedidos los recibimos a través del canal online“, afirma Íñigo Monreal, responsable del departamento de Marketing de Elektra. Por su parte, Alejandro Martí, Product Manager de Electricidad de Aúna Distribución, señala que, “en general, no creemos que la facturación online supere el 5 % en el sector”.
Desde Fegime España, su director, Jorge Ruiz-Olivares, señala que “exactamente, el 3,5 % de las ventas del grupo en España se realizan a través del e-commerce. Aunque, como media, aún es una cifra relativamente baja, no todas las empresas del grupo tienen todavía una plataforma de comercio electrónico activa. En los últimos dos años, este porcentaje se ha duplicado gracias a la implantación del e-commerce por parte de varios distribuidores, llegando, en algunos casos, a representar el 18 % de la facturación de la empresa”, subraya.
Por otro lado, Eugenio de la Rosa, director de Compras y Marketing de Rexel, apunta que las ventas por internet representaron en 2020 para la compañía un 2,5 % del negocio nacional (mientras que suponen un 25 % de su facturación global aproximadamente). “Este año estamos observando que nuestro negocio online crece cada mes respecto al anterior, aunque todavía de forma modesta”, reconoce.
En Grupo Noria pusieron en marcha su plataforma digital hace poco más de un año y las cifras de venta “siguen siendo muy poco representativas dentro de un grupo como el nuestro, que pretende alcanzar pronto los 300 millones de facturación”. Estimamos llegar al 5 % de la facturación total en los próximos años”, explica Néstor López.
En la misma línea, Pablo Gómez, director de Desarrollo de Negocio y E-commerce de Grudilec, manifiesta que su cifra actual de ventas por internet es “irrelevante“. “Sin embargo -añade-, el Plan de Transformación Digital en el que estamos inmersos nos tiene que llevar a multiplicar exponencialmente las cifras actuales dentro de pocos meses”.
Además, y para finalizar, la mayoría de los agentes consultados considera que la pandemia ha supuesto un impulso al comercio electrónico en el sector, aunque, al mismo tiempo, reconocen que el incremento de las ventas por internet no ha sido exponencial, tal y como ha ocurrido en el B2C (Business to Consumer). Así pues, queda mucho camino por recorrer, pero el comercio electrónico ya es una realidad en la distribución profesional de material eléctrico.
Esta información forma parte de un artículo más amplio publicado en el último número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico. Puede leerlo completo en el visor de nuestra página web o en la Plataforma Magzter.