Inicio / Noticias / Distribución / Fegime España prevé alcanzar los 633 millones en ventas a final de año

Fegime España prevé alcanzar los 633 millones en ventas a final de año

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Así lo indicó Jorge Ruiz Olivares, director de Fegime España, en la primera edición del Fegime Day, que se llevó a cabo la semana pasada en Madrid. Durante el evento, también se perfilaron los retos estratégicos del grupo de distribución.

Fegime España celebró la semana pasada en Madrid la primera edición del Fegime Day, un evento en el que participaron todos sus proveedores referenciados y la totalidad de sus distribuidores.

El acto de apertura corrió a cargo de Jorge Ruiz Olivares, director de Fegime España, que realizó un repaso sobre las cifras de mercado y los objetivos del grupo de distribución de material eléctrico.

En este sentido, indicó que el resultado de ventas totales, a final de mayo, era del +16,7 %. No obstante, con datos ya cerrados, Jorge ha confirmado a este medio que es de un 17,36 % (se refiere al acumulado entre mayo de 2023 y mayo de 2022).

Por otro lado, el director de Fegime España apuntó que la mitad de los socios (12 de 25) han crecido por encima de la media del sector, que estiman que se sitúa en torno al 13 % – 14 %. De esta manera, la “previsión conservadora” de la organización es que terminarán el año alcanzando los 633 millones de euros en ventas.

Crecimiento por familia de producto

Durante la presentación, también se expusieron otros datos de interés como el crecimiento en compras, en ventas y el peso de cada familia de producto (de nuevo, a cierre de mayo).

Crecimiento comprasCrecimiento ventasPeso
Conductor5 %8 %16 %
Canalización19 %9 %5 %
Iluminación-4 %4 %10 %
Mecanismos-6 %11 %8 %
Cuadros23 %13 %11 %
Industria20 %23 %22 %
Clima20 %14 %2 %
Fotovoltaica52 %40 %5 %
Telecomunicaciones-10 %21 %6 %
Resto28 %24 %13 %
Fuente: Fegime España.

“Este año, teníamos la sospecha de que los resultados en venta iban a diferir de los resultados en compra”, matizó Jorge. En algunas familias, esto se explica por la reducción de stocks y los problemas de suministro. En otras, por el aumento de stocks y compras a precios superiores respecto al año anterior y por los pedidos programados que están sirviéndose ahora.

Objetivos de Fegime España

En cuanto a los retos estratégicos, Fegime España considera que uno de los mayores desafíos que enfrenta el sector de la distribución es la digitalización, con especial atención en las bases de datos, el uso del software, el intercambio electrónico de datos (EDI) y el e-commerce.

Bases de datos– Mayor codificación de artículos
– Uso de bases de datos para mejorar stock
– Códigos EAN (para entradas y salidas)
Software– Invertir más en personal propio
– Mejorar el uso del Business Intelligence (BI)
– CRM (Customer Relationship Management) y SGA (Sistemas de Gestión de Almacenes)
EDI (Electronic Data Interchange)– 75 % de los socios con 50 % de las líneas digitalizadas
E-commerce– 75 % de los socios tengan e-commerce B2B
– 25 % de los clientes lo utilicen de manera habitual
– Mejorar la estrategia para el uso del e-commerce a través de la formación
Objetivos de Fegime España para 2023 en digitalización.

Asimismo, el grupo es consciente de la necesidad de avanzar en el mundo del marketing para captar nuevos clientes, mejorar el margen, explorar nuevos mercados, crecer y contener costes fijos. También en el ámbito de la sostenibilidad, para lo cual Fegime España pondrá en marcha un proyecto dirigido a sus socios.

Conferencia de Pablo Foncillas

En la segunda parte, destacó la intervención de Pablo Foncillas, consejero, docente e investigador en innovación empresarial, que debatió sobre si realmente es una misión imposible unificar las ventas tradicionales y los nuevos canales digitales en el ámbito B2B.

Pablo Foncillas durante su intervención. Foto: Fegime España.

El broche de oro a la primera jornada lo puso la cena que se llevó a cabo en el Castillo de Viñuelas (Madrid). Para finalizar el evento, los participantes pudieron disfrutar al día siguiente, 9 de junio, de un programa repleto de actividades deportivas en la Ciudad de la Raqueta.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio