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La red de carga pública de vehículos eléctricos en España crece más de un 16 % en el primer semestre de 2023.
Los datos muestran un incremento del 16,4 % respecto a las cifras del pasado año.

La red de carga pública de vehículos eléctricos en España crece más de un 16 % en el primer semestre de 2023

Por Redacción
Así lo han comunicado desde AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica. Por otro lado, se estima que unos 6.800 puntos de recarga están pendientes de puesta en servicio, lo cual indica un descenso del 8 % en relación con los 7.400 puntos en curso a finales de 2022.

AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) ha informado recientemente de que la red de carga pública de vehículos eléctricos (VE) en España ha aumentado más de un 16 % en el primer semestre de 2023.

En concreto, el número de puntos de recarga operativos en el país, acumulados a fecha 30 de junio de 2023, era de 25.106 (distribuidos por rangos de potencia según se refleja en la tabla inferior). Dicha cifra muestra un incremento del 16,4 % respecto a los datos del pasado año (un total de 21.573) reportados en el Anuario de la Movilidad Eléctrica 2022-2023.

Fuente: AEDIVE.

Red de carga pública: tramitación y puesta en servicio

De igual modo, se estima que unos 6.800 puntos de recarga están pendientes de puesta en servicio, lo cual indica un descenso del 8 % en relación con los 7.400 puntos en curso a finales de 2022. “Este descenso es positivo, aunque con margen de mejora, puesto que la agilidad en la tramitación y puesta en servicio se identifica como una de las barreras todavía persistentes en el desarrollo del mercado”, expresan desde la asociación.

Por todo ello, y teniendo en cuenta tanto los puntos operativos como los pendientes, se constata un ritmo de crecimiento en torno a un millar de puntos de recarga públicos al mes en estos seis primeros meses de 2023. “No obstante, el ritmo se tendrá que acelerar para cumplir con los objetivos de España en el ámbito de la movilidad eléctrica”, argumentan.

AEDIVE: baja utilización de los puntos

Por último, en cuanto a la aplicación, se observa un uso medio estimado del 5,7 %, superior en 1,5 puntos al 4,2 % reportado en el anuario de 2022 (si bien hay variabilidad en función de ubicaciones y potencias). Para AEDIVE, sigue siendo una utilización baja, ya que supone un empleo medio poco mayor a una hora al día, lo que refuerza los siguientes mensajes:

  • La carga principal del vehículo es la carga vinculada (en casa o en el trabajo).
  • Ya existe una infraestructura de recarga para desplazamientos que es adecuada para el parque de vehículos eléctricos actual y cuyo crecimiento va acompañado al de las matriculaciones mensuales.
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