Inicio / Movilidad eléctrica / El Gobierno destina 3.000 millones de euros para el PERTE VEC
PERTE-vehículo-eléctrico
Los 3.000 millones de euros la dotación de la segunda convocatoria y el suplemento de los fondos europeos recientemente aprobado.

El Gobierno destina 3.000 millones de euros para el PERTE VEC

Por Redacción
La línea de de ayudas a las baterías tendrá un presupuesto de 837 millones de euros. El resto de la dotación se dedicará al vehículo eléctrico y conectado.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ultima la redacción de la orden de bases y la convocatoria de la segunda parte del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, “tras un constante diálogo con el sector de la automoción”, afirma el ministerio.

En total, el Gobierno dedicará unos 3.000 millones de euros que comprenden la dotación de la segunda convocatoria (baterías y proyectos específicos) y el suplemento de los fondos europeos que aprobó recientemente el Consejo de Ministros.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, muestra su convencimiento en que se agotarán los fondos de las dos próximas convocatorias: “España va a estar a la altura del reto industrial y vamos a liderar la movilidad sostenible en Europa”, ha declarado.

3.000 millones de euros en tres fases

La segunda convocatoria de 2023 contará con dos líneas. La primera de ellas es la proyección para la fabricación de celdas de baterías y para potenciar proyectos del procesado del litio y del cobalto, y estará dotada con 837 millones de euros.

“Esta primera parte es fundamental, porque es la que garantiza el futuro de nuestras plantas de automoción, así como la entrada de nuevos operadores que por primera vez en la historia invertirán en nuestro país”, ha destacado Gómez.

Por otro lado, la segunda línea se centrará en potenciar nuevos modelos de vehículos eléctricos y de prototipos de batería y de pila de combustible, así como en dar una segunda vida a estos. En estos momentos, el Gobierno está pendiente de la publicación por parte de la Unión Europea de la normativa de excepción por categorías. En total, la segunda convocatoria del PERTE VEC contará con un presupuesto de más de 1.500 millones de euros.

La tercera convocatoria del PERTE: 1.200 millones

A esto le sucederá una tercera convocatoria por más de 1.200 millones. El régimen de concesión de estas convocatorias, que suman más de 3.000 millones de euros contando con partidas adicionales, será de concurrencia simple.

Por ello, indica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, estas suponen una “flexibilización de las condiciones de participación, un incremento de las categorías de proyectos susceptibles de ser apoyados y una actualización y mejora los umbrales de ayudas máximas de acuerdo al nuevo marco temporal que establece la Unión Europea”, concluyen.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio