Inicio / Noticias / Iluminación / Smart lighting: Los beneficios de la iluminación inteligente y conectada
La iluminación inteligente aumenta el ahorro energético, mejora el bienestar de las personas y reduce las emisiones, entre otros beneficios.
La iluminación inteligente aumenta el ahorro energético, mejora el bienestar de las personas y reduce las emisiones, entre otros beneficios.

Smart lighting: Los beneficios de la iluminación inteligente y conectada

Por Pablo García
La iluminación consume alrededor de un 19 % de la energía global. Precisamente, la reducción del gasto es una de las ventajas de la iluminación inteligente, tal y como expone Ansell Lighting, pero no la única. La iluminación conectada también tiene beneficios en la salud de las personas y ayuda a reducir las emisiones de carbono en el camino hacia la transición energética.

Los últimos cálculos indican que la iluminación consume aproximadamente un 19 % de la energía que se produce en todo el mundo. En un contexto como el actual, en el que todos los países orientan sus políticas hacia las cero emisiones y el ahorro de energía, la iluminación inteligente es una pieza clave de la transición energética. En este sentido, Ansell Lighting ha analizado los principales beneficios de la iluminación conectada.

En primer lugar, el proveedor señala que la smart lighting “está revolucionando” la instalación comercial y residencial de luminarias por tres atractivos fundamentales: sus posibilidades de control, su personalización y su ahorro a largo plazo. Pero, a nivel industrial, donde los objetivos de neutralidad de carbono son más exigentes, la cuestión es: ¿contribuye la iluminación a reducir las emisiones?

La respuesta es sí. Al sustituir los sistemas de iluminación incandescente por luminarias con tecnología led de bajo consumo se podría evitar la emisión a la atmósfera de más de 1.400 millones de toneladas de CO2 y evitar la construcción de 1.250 centrales eléctricas, según datos del Grupo Clima que recoge Ansell Lighting.

Ahorro energético y beneficios para la salud

Si la tecnología led se combina con los sistemas de automatización inteligente, el ahorro energético podría oscilar entre el 50 y el 70 %. Y es que las soluciones smart lighting, a través de la conexión vía wifi y bluetooth, facilitan a los usuarios su programación, su gestión de forma remota y su configuración para responder a la voz o al movimiento.

Además, existe una amplia variedad de productos de iluminación inteligente que regulan de forma natural el uso de energía mediante el control de la calidad y la cantidad de luz natural. Los sistemas de captación de luz natural, por ejemplo, permiten a los edificios maximizar la luz solar al mismo tiempo que reducen la iluminación eléctrica.

Las luminarias inteligentes pueden llegar, incluso, a eliminar la necesidad de la intervención humana, reduciendo así el riesgo de que los usuarios se dejen accidentalmente las luces encendidas y, de este modo, se desperdicie energía. Asimismo, facilitan la creación de ambientes lumínicos para adaptar las viviendas y oficinas a las necesidades de los usuarios.

En esta línea, desde Ansell Lighting destacan los “beneficios reales” que la iluminación inteligente tiene sobre la salud y el bienestar de las personas. La iluminación más adecuada es aquella que va variando, por ejemplo, desde un tono más azulado por la mañana a uno más suave y naranja por la tarde, de tal forma que ayude a regular el ritmo circadiano de una persona.

“De esta manera se mejora la productividad y la concentración por el día y se ocasionan menos alteraciones del sueño por la noche”, explican desde el fabricante. “En entornos comerciales e industriales, aunque la iluminación inteligente existe desde hace años, nunca ha tenido tanto valor como en la actualidad”, recalcan desde Ansell.

Un caso práctico

Aunque es interesante ver ‘sobre el papel’ las ventajas de la iluminación inteligente, más aún es analizar los beneficios a partir de un ejemplo práctico. En este caso, Ansell Lighting destaca el caso de Wolverhampton, una localidad inglesa que ha renovado más de 7.000 luminarias exteriores que han transformado la ciudad.

En los últimos meses, el ayuntamiento de la localidad ha sustituido 7.164 lámparas de socio por luminarias led de bajo consumo que se controlan de forma remota. Desde abril, cuando se implementó el plan, hasta finales de 2021, la actuación ha generado un ahorro de 105.583 libras, además de 350.000 kW/h de energía y 88 toneladas de emisiones de carbono, en comparación con la instalación antigua durante el mismo periodo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio