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Borja Zárate, director del Canal de Fabricantes de Maquinaria de Siemens España

“Nuestra tarea no es otra que la de generar demanda especializada”

Por Miguel Ángel Jiménez
Borja Zárate, director del Canal de Fabricantes de Maquinaria de Siemens España, desgrana en esta entrevista las actividades y el potencial de este negocio, que formará parte a partir del 1 de abril de 2019 de la nueva unidad operativa Digital Industries (DI), tras el cambio de estructura de la compañía.

Tras el cambio de la estructura organizativa de Siemens con la creación de tres nuevas empresas operativas (Gas and Power, Smart Infrastructure y Digital Industries) y tres compañías estratégicas, la redacción conversó con Borja Zárate, director del Canal de Fabricantes de Maquinaria en Siemens España y de la Unidad de Negocio Motion Control, al que preguntamos en primer lugar cómo se encuadra ahora este negocio dentro de la nueva estructura corporativa de la compañía.

A partir del 1 de abril de 2019, Motion Control formará parte de la nueva unidad operativa denominada Digital Industries (DI), unidad que recoge el testigo de su predecesora Digital Factory y que complementa a ésta con la incorporación de Process Automation, “para hacer todavía más completo el portfolio de Siemens para la Automatización y la Digitalización de cualquier tipo de industria, ya sea discreta o de proceso”, explica Zárate.

“En Siemens creemos que estos dos aspectos, la Automatización y la Digitalización, serán los de mayor crecimiento en el sector industrial durante los próximos años, por lo que las previsiones para Digital Industries, en general, y para Motion Control, en particular, son especialmente prometedoras”.

Los fabricantes de maquinaria (OEM) constituyen uno de los perfiles principales de clientes de la unidad operativa Digital Industries. La compañía presta especial atención a los fabricantes de maquinaria “puesto que compartimos con ellos el objetivo de hacer mejores sus máquinas. Suministramos sobre todo experiencia, pues nos preocupamos por entender primero cómo funciona la máquina y el contexto que la rodea y, en segundo lugar, por definir cuál es el sistema o conjunto de elementos de nuestro catálogo (software, controles, variadores de frecuencia, motores, motorreductores, comunicaciones, protecciones…) que la harán eficiente y competitiva”, pone de relieve el entrevistado.

Colaboración con el canal OEM y los distribuidores especialistas

“Nuestra tarea como canal de fabricantes de maquinaria no es otra que la de generar demanda especializada entre este colectivo, demanda que puede ser atendida por cualquier otro canal, como es el caso del canal de la distribución con el que trabajamos estrechamente. Aportamos nuestra experiencia para ayudar al fabricante en la definición de la máquina y, junto con nuestros partners, nos ocupamos de configurar, suministrar e implantar el sistema correspondiente”.

En buena parte de los casos, señala Zárate, sus distribuidores especialistas son capaces de generar esta demanda por ellos mismos, siendo la tarea del fabricante la de aportar asesoramiento e información sobre novedades de hardware y software.

Puede ver la entrevista completa en el número 40 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

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