Inicio / Sector eléctrico / “Llegará una nueva ola de computación óptica en busca de una IA más sostenible”
IA Sostenible
Día Mundial del Clima

“Llegará una nueva ola de computación óptica en busca de una IA más sostenible”

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
Con motivo del Día Mundial del Clima, el área de Material Eléctrico entrevista a Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram Micro Iberia, para abordar el gasto energético que suponen las IA, la importancia de las investigaciones para lograr que sea más sostenible y la oportunidad de negocio que supone para las empresas.

El uso de Inteligencias Artificiales generativas supone un importante gasto energético. Prueba de ello es ChatGPT, cuyo entrenamiento del modelo GPT-3 supuso un gasto energético de 78’437 kWh o, lo que es lo mismo, el consumo medio de un hogar español durante 23 años.  Esto ha llevado a que se comiencen a investigar nuevas formas que puedan mitigar el uso energético y lograr que la IA sea más sostenible.

Así lo aseguran desde Ingram Micro, un distribuidor tecnológico que opera a nivel mundial, con alcance de cerca de 200 países y un equipo de 27.000 asociados, 161.000 clientes y 1.5000 socios proveedores. La firma cuenta con un catálogo de soluciones que abarca diferentes opciones de hardware y servicios tecnológicos, así como soluciones XaaS. 

“Un reciente estudio de la Universidad de Pensilvania indica que se producirá una nueva ola de computación óptica basada en la creación de semiconductores que utilizará fotones, reemplazando el uso de la electricidad para realizar cálculos con mayor rapidez y en menos consumo energético”, ilustra el director ejecutivo de Ingram Micro Iberia, Alberto Pascual, al área de Material Eléctrico de C de Comunicación.

En la entrevista, elaborada para este 26 de marzo con motivo del Día Mundial del Clima, Pascual detalla la importancia de estas investigaciones así como de la oportunidad de negocio que se desprende de ellas.

Pregunta. ¿Es posible que la Inteligencia Artificial sea sostenible?

Respuesta. Sí, por supuesto. Se están investigando nuevas formas de mitigar el uso energético para que la IA sea mucho más sostenible, como puede ser implementar el uso de energías renovables, optimización de los centros de datos mediante la refrigeración con circuitos cerrados de agua o la inversión en tecnologías que la conviertan en sostenible. Todo ello sin renunciar a la innovación.

P. ¿Por qué es importante trabajar en ello?

R. Hay que buscar la forma de que tenga el menor impacto en el medioambiente, pero que podamos beneficiarnos de todas las ventajas que supone poder aplicar la IA en nuestro día a día. Por eso es muy importante trabajar en mejoras en cuanto a sostenibilidad se refiere.

P. ¿Por qué la IA genera tanto gasto energético?

R. Los sistemas de IA consumen mucha energía, pero además hay que tener en cuenta la infraestructura que requiere, donde se incluyen centros de datos, procesadores y otros equipos informáticos especializados. Estos centros tienen un alto consumo energético porque deben mantener los servidores a temperaturas óptimas para un rendimiento eficiente. De hecho, un 40 % de la energía usada se destina a sus sistemas de refrigeración para controlar estas temperaturas.

P. ¿En qué consiste la nueva ola de computación óptica basada en la creación de semiconductores que utilizará fotones en vez de electricidad?

R. Según un estudio de la Universidad de Pensilvania, se producirá una nueva ola de computación óptica fundada en la creación de semiconductores basados en el uso de fotones. Los investigadores afirman que podría ser entre 1.000 y 10.000 veces más rápidos que los chips tradicionales, y en un menor consumo. 

P. ¿Qué beneficios tiene? 

R. Tienen múltiples beneficios, ya que reemplazan el uso de la electricidad (son dispositivos que emplean en su lugar la luz para realizar operaciones lógicas y aritméticas), para realizar cálculos con mayor rapidez y en menor consumo energético.

P. ¿Qué implica para las empresas?

R. Los pros son más que claros, tanto para las empresas como para la sociedad en general, que supondrán, sobre todo, dos puntos destacados. Primero, la rapidez de cálculo, lo que permitirá realizar las operaciones a una velocidad nunca antes vista. Segundo, el menor consumo energético, con los beneficios que esto supone para el medioambiente.

P. ¿Qué oportunidades de negocio se abren con esos chips y por qué?

R. Este tipo de chips generarán un volumen de negocio superior a los 8.000 millones de dólares en 2030, según Coherent Market Insights. Por lo que supondrá un gran impulso en el mercado y las empresas, gracias a su uso principalmente en la comunicación por fibra óptica, sin olvidar sus aplicaciones biomédicas y en la informática fotónica.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio