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Palabra del año 2023. Resultado de la encuesta.
PALABRA DEL AÑO

Resultados de la encuesta: ¿Cuál ha sido la palabra del sector de material eléctrico en 2023?

Por Redacción
El pasado 29 de diciembre, el área de Material Eléctrico de C de Comunicación publicaba una encuesta para conocer cuál había sido la palabra del año del sector de material eléctrico en 2023. Ya están los resultados.

El pasado 29 de diciembre, el área de Material Eléctrico de C de Comunicación publicaba una encuesta para conocer cuál había sido la palabra del año del sector de material eléctrico en 2023.

En total, se publicó una pregunta con nueve respuestas. Nueve términos que se han mencionado en numerosas ocasiones a lo largo del año pasado en el sector y que han marcado la agenda, también a nivel global. Dichas palabras o expresiones fueron: autoconsumo fotovoltaico, inflación, comercio electrónico (e-commerce), movilidad eléctrica, fondos europeos, automatización, falta de talento, digitalización y sostenibilidad.

Los resultados dejan una palabra -o expresión- del año que supera a todas las demás: autoconsumo fotovoltaico. Concretamente, el 32 % de los participantes seleccionaron esta como la palabra que define al sector de material eléctrico; seguida de falta de talento (24 %), sostenibilidad y digitalización (16 %, cada una), y automatización, e-commerce y movilidad eléctrica (4 %, en cada caso).

¿Cuál ha sido la palabra del sector de material eléctrico en 2023?

Encuesta finalizada

Autoconsumo fotovoltaico

Un año que, tal y como han mencionado numerosos expertos y profesionales del sector, ha estado marcado por la ralentización en el crecimiento del consumo fotovoltaico, debido, en gran parte, a la menor volatilidad presentada por los precios de la electricidad.

Un 2023 que fue la ‘resaca’ del 2022, cuando se batieron todos los récords en instalación de placas solares, en especial en residencial. No obstante, el ya terminado año sí estuvo marcado por el final de las ayudas para la instalación de paneles, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), así como de grandes inversiones de empresas y fábricas para satisfacer su propia demanda de electricidad.

Un año de adquisiciones y alianzas entre empresas: IBC Solar compró la firma suiza Fankhauser Solar; Repsol y Pontegadea se unieron en una cartera renovable de 363 millones de euros; EDP y Huawei acordaron comercializar e instalar baterías domésticas en nuestro país; y una larga lista de movimientos en un sector clave en la transición energética. Más allá de las cifras interanuales, el autoconsumo fotovoltaico está a la orden del día y será, sin duda, protagonista durante los próximos años.

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