Inicio / Sector eléctrico / Castilla-La Mancha presenta una aplicación para la rehabilitación energética de edificios
Castilla-La Mancha presenta una aplicación para la rehabilitación energética de edificios.
Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, durante la presentación de la plataforma SIMRE.

Castilla-La Mancha presenta una aplicación para la rehabilitación energética de edificios

Por Redacción
Tal y como explican desde la Junta de Comunidades, los profesionales accederán a numerosas subvenciones a través de la app, mientras que el sector privado podrá proponer actuaciones y ayudas a los vecinos de un edificio.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha SIMRE, una aplicación informática para la rehabilitación energética de los edificios de vivienda de la comunidad autónoma.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha encargado de presentar esta herramienta, que permitirá a los profesionales del sector detectar cuáles son los lugares “en los que sea necesario una rehabilitación porque hace ya muchos años desde que se construyeron estas viviendas”.

A través de la app, los profesionales accederán a numerosas ayudas, mientras que el sector privado podrá proponer actuaciones y ayudas a los vecinos de un edificio, tal y como explican desde la Junta de Comunidades.

¿Cómo funciona la aplicación SIMRE?

La aplicación SIMRE permite visualizar, de forma gráfica y analítica, los datos existentes de cada uno de los edificios de uso residencial de los 919 municipios de la región. En este sentido, ofrece información como la zona climática, volumetría, superficie en planta, superficie de sus fachadas y de la cubierta, año de construcción, alturas, uso, calificación energética estimada, fotografías o soleamiento del edificio en cualquier hora y fecha del año.

Concretamente, la información que encuentra en la aplicación para la rehabilitación energética se divide en cuatro ámbitos. El primero de ellos son los mapas temáticos a nivel regional y provincial, en los que se muestran las zonas climáticas por altitud, de invierno y verano de cada municipio de la región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha SIMRE.
Instantánea de la aplicación SIMRE.

De esta manera, se pueden seleccionar los parámetros de los mapas temáticos en cada barrio o municipio, y visualizar sobre un mapa en 3D los diferentes aspectos relacionados con los edificios y viviendas existentes en todas las localidades de la comunidad autónoma. Entre ellos, se encuentra la calificación energética, el uso del edificio, el número de plantas, el año de construcción, la tipología de la vivienda o los edificios con ayudas.

En segundo lugar, la app permite realizar un análisis previo a la solicitud del programa 3 de rehabilitación energética. Esta herramienta tiene como función principal ayudar a los agentes a completar este análisis para saber si su edificio tiene el potencial de rehabilitación suficiente para cumplir los requisitos que establece la ayuda.

En tercer lugar, con SIMRE se puede obtener un estudio de sombra y soleamientos, ya que la plataforma incluye la posibilidad de observar de manera gráfica las sombras y la luz del sol durante determinados momentos del día.

Informe sobre el potencial de rehabilitación energética

Por último, la plataforma incluye la posibilidad de realizar un informe sobre el potencial de rehabilitación, con el objetivo de que los arquitectos técnicos puedan definir una o varias propuestas de intervención, indicando los elementos e instalaciones sobre los que se va a actuar.

Además, la app ofrece unos precios de referencia que pueden ser modificados por el técnico, obteniendo así un informe pormenorizado con los costes de rehabilitación en función de los elementos constructivos e instalaciones que se quieran mejorar o rehabilitar, la reducción de la demanda energética y de los consumos del inmueble que se obtendrán, y las opciones de ayudas a la rehabilitación disponibles.

¿Crees que este tipo de iniciativas fomentan la rehabilitación energética de edificios?

Fondos europeos en Castilla-La Mancha

Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, ha destacado que la región “está en el podio nacional de ejecución de fondos europeos, ya que hemos sacado 151 millones de euros en convocatorias y tenemos la mitad de los fondos ya resueltos”.

Por último, ha insistido en que “esto no está ocurriendo en otros lugares de España, ya que no se están ampliando convocatorias con nuevos créditos porque no se ha hecho el trabajo que han desarrollado nuestras oficinas de rehabilitación, es decir, los colegios de arquitectos y de aparejadores”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio