Inicio / Sector eléctrico / Las comercializadoras del mercado libre multiplican por cuatro el margen que cargan por cada kW de potencia contratada
Tarifa eléctrica.
Las comercializadoras multiplican por cuatro el margen que cargan por cada kW de potencia contratada.

Las comercializadoras del mercado libre multiplican por cuatro el margen que cargan por cada kW de potencia contratada

Por Redacción
La OCU ha calculado el margen de comercialización que las compañías están añadiendo al coste de la potencia para un hogar con 4,6 kW de potencia contratada. Así, han comprobado que ha subido de 24,40 euros de media en septiembre de 2021 a 83,10 euros en la actualidad.

Las comercializadoras eléctricas están cambiando sus tarifas para cobrar más por la parte fija de la factura, que se paga en función de la potencia contratada (kW). De esta manera, pueden anunciar precios por kWh consumido muy atractivos sin reducir lo que realmente cobran de cada cliente, alerta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Dichas facturas con costes fijos elevados reducen el ahorro que se puede conseguir gastando menos energía o poniendo paneles solares, pues el término fijo de la factura no depende del consumo. En julio de 2021, una nueva norma introdujo tres tramos horarios para la potencia contratada, con unos peajes más bajos para el horario valle. Desde que se llevara a cabo este cambio, las compañías del mercado libre han incrementado el coste del término fijo.

Precisamente, la OCU ha comparado el importe de dicho concepto en las tarifas de junio de 2021 con las tarifas actuales y las diferencias, señalan, son “radicales”. Mientras, en la tarifa regulada PVPC, estos márgenes son limitados.

De 24,40 a 83,10 euros en dos años

Las comercializados han de abonar a las distribuidoras un importe por peajes y cargos -fijado por el Ministerio y que publica el BOE-, pero a este se le puede sumar un margen para su beneficio. “Ese valor puede ir desde los cero euros si cobran exactamente lo establecido sin añadir nada para ellas, hasta el infinito…”, indican desde la organización.

La propia OCU ha calculado qué margen de comercialización están añadiendo las compañías al coste de la potencia para un hogar con 4,6 kW de potencia contratada. Así, las comprobaciones dejan datos sorprendentes: ha subido de 24,40 euros de media en septiembre de 2021 a 83,10 euros en la actualidad. Los aumentos, aunque se aplican en todos los horarios, son más altos en el horario valle.

Causas de la subida

La OCU señala una serie de explicaciones al porqué las comercializadoras suben la potencia contratada:

  • La parte fija de la factura es más difícil de entender. Aprovechan la variedad de formatos para anunciar el precio. Para el consumidor es difícil comparar si el término de potencia es caro o no, pues hay compañía que indican el precio por día, otras lo hacen por mes o por año. Asimismo, aparecerán precios distintos para el horario valle y el punta. O incluso, algunas comercializadoras aplican el mismo importe en horario punta y valle, dando la impresión de que solo se paga una vez, cuando en realidad es el doble.
  • Dificultan la comparación entre tarifas. Cada vez son más los consumidores que están familiarizados con el precio que pagan por el kWh y saben identificar las tarifas más caras. Así, es más fácil que pase desapercibido un precio alto por la potencia contratada.
  • Se aseguran unos ingresos mínimos aunque baje el consumo o se instalen paneles solares. Aumentando sus ingresos fijos, esquivan la merma de beneficios que provocaría esta reducción de consumo.

Exigencias de la OCU

La OCU ha solicitado a la CNMC y al Ministerio que exija a las comercializadoras la máxima transparencia en sus tarifas, con la especificación de todos los elementos. Esto debe darse tanto en las tarifas contratables como en las que todavía se aplican a los usuarios, aunque ya no se comercialicen. Además, pide también establecer que se publiquen dando la misma visibilidad a todos los componentes: término fijo, variable, financiación del bono social o cualquier otra cuota mensual que apliquen, y que todas las comercializadoras los expresen en la misma unidad de medida.

Por su parte, mandan un aviso a los usuarios: atentos al término fijo. Así, conviene que el usuario vigile si la potencia que tiene contratada es adecuada a sus necesidades; compare todos los parámetros de las tarifas y utilice el comparador de tarifas de la OCU

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio