Inicio / Sector eléctrico / Convocatoria del Kit Digital y la Oficina Acelera Pyme: ventajas y requisitos
AECIM presenta su Jornada de presentación de la Oficina Acelera Pyme
De izquierda a derecha, Luis Prieto, Luis Collado, José María Roncero, Miguel Garrido y Siro Talarewitz, durante la presentación de la OAP.

Convocatoria del Kit Digital y la Oficina Acelera Pyme: ventajas y requisitos

Por Covadonga Del Nero
La cuarta convocatoria del Kit Digital salió el pasado 12 de septiembre y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2024. Los beneficiarios son comunidades de bienes, sociedades civiles con objeto mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida.

La Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM) llevó a cabo, durante la mañana de ayer, una jornada de presentación para pymes, micropymes y autónomos de la segunda convocatoria Oficina Acelera Pyme (OAP), nacida a finales de 2020, así como la cuarta convocatoria del Kit Digital, publicada el 12 de septiembre. Así lo hicieron, en la sede de AECIM, su presidente, Luis Collado, y su secretario general, José María Roncero; el director de Economía Digital de Red.es, Luis Prieto; y la responsable de la oficina Acelera Pyme de AECIM, Patricia Aróstegui.

Así, precisamente, Aróstegui explicó que el programa Acelera Pyme es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con un presupuesto de 18.450.000 euros, destinada a construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes, micropymes y autónomos. De esta manera, a través de más de 180 oficinas, cuenta con tres líneas de actuación: servicios personalizados, talleres y eventos y promoción.

En cuanto a los servicios personalizados, explica Aróstegui, “realizamos resolución de consultas sobre ayudas disponibles, cómo llevar a cabo esa transformación, de manera presencial y remota”. También realizan auditorías para conocer el punto en el que está cada pyme en materia de nuevas tecnologías. Y este año, vienen con novedad. “Vamos a ofrecer el servicio de agenda de digitalizadores, que consisten en la organización de llamadas breves para que las pymes conozcan qué empresas hay en el mercado y cómo pueden solucionar sus problemas”.

La realización y organización de eventos y talleres confirma el papel de difusión y sensibilización de la OAP; mientras que la promoción cuenta con la novedad de ‘La mujer digital’, un espacio en la web donde se irán acumulando los contenidos que pongan en valor el papel de la mujer en la digitalización.

El Kit Digital

Tal y como recordó, ayer, Luis Prieto, la OAP puso en marcha esta iniciativa en 2020, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se basa en cuatro componentes: la red de oficinas -su objetivo es asesorar a pymes de cualquier sector-, la plataforma Acelera Pyme -repositorio con contenidos, vídeos, ejemplos, ayudas…-, el servicio de asesoramiento y apoyo y el Kit Digital.

Este último es un programa de ayudas a empresas de menos de cincuenta empleados. Precisamente, salió la cuarta convocatoria el pasado 12 de septiembre y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2024. En esta ocasión, los beneficiarios son comunidades de bienes, sociedades civiles con objeto mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida.

Además, cuenta con otra novedad, esta en lo que a la tramitación del ayuda se refiere. Si antes, dependiendo del número de empleados con los que contara la empresa, se debía solicitar una u otra ayuda concreta, ahora es tan sencillo como rellenar un único formulario común. A partir de la plantilla, se otorgará el bono que corresponda a cada compañía.

Requisitos del Kit Digital

Las ayudas oscilan entre los 2.000 euros (para empresas de entre 0 y 3 trabajadores) hasta los 12.000 (entre 10 y 50 trabajadores). Las pymes con una plantilla de 4 a 9 trabajadores, recibirían un bono de 6.000 euros. Entre las opciones del Kit Digital, se encuentran todo tipo de soluciones, donde desde AECIM destacan la factura electrónica, obligatoria a partir de mediados de 2025.

Los requisitos continúan siendo los mismos que en el resto de convocatorias: menos de cincuenta empleados, domicilio fiscal en España, antigüedad mínima de seis meses, cumplir con los límites financieros, no ser una empresa en crisis y estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social y el resto de obligaciones tributarias, no tener una recuperación pendiente ni incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones; no superar el límite de ayudas minimis (200.000 euros en un periodo de tres años).

El proceso a seguir sencillo:

  1. Registro en acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico para conocer qué nivel de madurez digital tiene la empresa.
  2. Consulta del catálogo de soluciones digitales para poder escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores.
  3. Solicitud de la ayuda del kit digital en la sede electrónica de Red.es.

Madrid cuenta con más de 586.000 empresas

Luis Collado, presidente de AECIM, dio algunos datos que demuestran la necesidad de la Oficina Acelera Pyme y del Kit Digital. Y es que solo en Madrid, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, conviven más de 586.000 empresas. “Esto son 827 empresas por cada 10.000 habitantes”, resume Collado.

De estas cifras, el 99,7 % de las empresas de la comunidad son pymes. Y de estas, el 60,5 % son unipersonales; el resto, cuentan con asalariados. Con estas cifras, respalda Collado, la necesidad de la Oficina de Acelera Pyme. Una plataforma que, entre enero de 2022 y septiembre de 2023, ha recibido 423.500 solicitudes de ayuda, de las que 268.000 se han concedido.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio