Inicio / Opinión / Miguel Ángel Jiménez / Año 2018: crecimiento, energías renovables y RAEE

Año 2018: crecimiento, energías renovables y RAEE

Por Miguel Ángel Jiménez

Llega el nuevo año, con nuevos propósitos y aspiraciones por cumplir. El sector de material eléctrico encara 2018 con viento a favor tras los buenos resultados que ha publicado AFME: un crecimiento del 9,8% en 2017 con expectativas de mantener una evolución similar en el presente ejercicio. Se desconoce, eso sí, el efecto que tendrá finalmente la complicada situación política en Cataluña, pero varias compañías han confirmado que en octubre y noviembre han registrado caídas en las ventas.

El canal de la distribución también ha seguido una senda ascendente, aunque quizás su trayectoria esté cerca de dos puntos por debajo de lo que ha estimado la patronal de fabricantes. Lo preocupante en este caso es que la consolidación de este segmento, de la que se habla un día sí y otro también, esté lejos de suceder, cuando se intensifica la carrera por abrir puntos de venta; el mercado crece pero no en la medida que pueda generar negocio para tantos actores, lo que nos lleva a colegir que la rentabilidad y el margen se sacrifican por el camino.

Las espadas están en alto ya que las grandes compañías continúa con sus planes de expansión, mientras que empresas solventes de tamaño medio buscan el paraguas de un grupo, que así se fortalece, como ha sucedido con Almacenes Eléctricos Madrileños y Aristos Industrial, que se han integrado en Electroclub, o las recientes incorporaciones en Grudilec, por poner solo unos ejemplos; sin olvidar la mayor capilaridad que están ganando sociedades como Novelec o Saltoki.

En el ámbito de los fabricantes no podemos dejar de consignar dos movimientos corporativos ocurridos en pocos meses y que tendrán su efecto inmediato en este año: la compra de GE Industrial por parte de ABB –que también se hará sentir en el mercado español y que reforzará la posición del segundo a nivel internacional, sobre todo en Norteamérica– y la más reciente adquisición de General Cable que ha realizado Prysmian Group, que supone un terremoto en la industria del cable; Prysmian pretende así frenar la posible entrada de grupos asiáticos en el continente europeo –interesados en las plantas de producción de General Cable para entrar en este mercado– y potenciar su presencia en América y Europa.

Apuesta necesaria por las energías renovables

Por otro lado, en el apartado de las energías renovables, 2018 se abre con muchas esperanzas: es posible que se produzca la modificación del Real Decreto de Autoconsumo, que tantas instituciones y empresas reclaman; de hecho, el Secretario de Estado de Energía, David Navia, se mostró favorable a esta tesis en el IV Foro Solar de UNEF, celebrado el pasado mes de noviembre, donde se puso de relieve también la idoneidad de suprimir innecesarias trabas burocráticas y otras cargas.

Asimismo, este año podría ver la luz la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en la que el Gobierno está trabajando desde hace varios meses. Podría servir de acicate para ello que el Pleno del Parlamento Europeo haya aprobado el 17 de enero de 2018 unos ambiciosos objetivos en materia de renovables: el 35% de la generación para el año 2030. Este paso adelante enmienda la plana a los gobiernos y al Consejo Europeo, que defienden actualmente un porcentaje del 27% de generación renovable.

Organizaciones como APPA han solicitado al Gobierno amplitud de miras y que asuma este compromiso del 35% en la citada Ley; para alcanzar entre el 27% y el 35% España necesitaría multiplicar por dos su porcentaje de energías renovables en solo dos años, resaltan desde esta asociación. Pero, tras cinco años de parón en este sector, es casi imposible que en el plazo de tiempo que resta se puedan cumplir esos objetivos, habida cuenta también de la voluntad que ha demostrado el ministro Álvaro Nadal.

Normativa RAEE II

Para concluir, 2018 también nos trae la entrada en vigor obligatoria de la legislación RAEE II, de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, en el mes de agosto, que ahora atañe a prácticamente cualquier fabricante (o, mejor dicho, productor) de material eléctrico, ya que el catálogo de productos y equipos afectados ha aumentado enormemente y abarca a casi cualquier dispositivos con circuitos eléctricos o electrónicos. La economía circular aterriza con toda su fuerza y se hace presente en nuestro sector.

Además, en el mes de noviembre llega Matelec, dentro de la propuesta ferial ePower & Building The Show que Ifema ha conformado para estos mercados. Bienvenidos al nuevo año.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio